La integración para redefinir la importancia del territorio: la RAPE, el gran escenario

De izq. a der.: Fernando Flórez, gerente de la RAPE; los gobernadores del Huila, Boyacá, Meta, Cundinamarca; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y, Gobernador del Tolima . Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

En medio de la majestuosidad e inmensidad del páramo del Sumapaz, el páramo más extenso de Colombia, en las goteras de la capital del país, este fin de semana se reunieron los cuatro gobernadores de los departamentos que forma la RAPE, más el gobernador del Huila, representantes de organismos de cooperación internacional, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el nuevo asesor de esta, el exgobernador de Boyacá, Carlos Amaya, junto con voceros de las comunidades de la región, autoridades de los grupos indígenas que ocupan este territorio, la Directora de Parques Nacionales, representantes de las corporaciones autónomas regionales y representantes del gobierno nacional, así como Representantes y senadores, diputados y concejales, para firmar el Pacto Suma-Paz, una estrategia para el desarrollo de la región, la preservación de los recursos, la seguridad alimentaria y de manera especial, la defensa de la paz.

La cita fue a 3750 metros sobre el nivel del mar, a orillas de la laguna de Chisacá, en la cúspide del Páramo del Sumapaz, donde se dieron cita, Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, Nicolás García, de Cundinamarca, Luis Enrique Dusán del Huila, Juan Guillermo Zuluaga, del Meta y Ricardo Orozco del Tolima, así como todos sus equipos de gobierno; también estuvieron, Julia Miranda Londoño, directora de Parques Nacionales de Colombia; representantes parlamentarios, diputados, concejales, alcaldes y dirigentes comunales de las regiones, asociados a la Región Central, lo mismo que delegados del gobierno nacional, y miembros de las corporaciones autónomas y de las regiones administrativas, los gremios económicos, entidades internacionales, cultores, artistas, comunidades indígenas, al embajador el Pacto Suma Paz, Víctor Mallarino, todos bajo la batuta del gerente de la Región Central, el boyacense Fernando Flórez Espinosa.

  • Foto| Hisrael Garzonroa - EL DIARIO

Bienvenidos a este el Pacto Suma Paz, bienvenidos a la región Central RAPE.

Fernando Flórez

Flórez, en sus palabras de saludo y sustentación de la convocatoria, expresó que “la motivación profunda es la defensa de la vida misma; que se unirá en la Región Central, en lo más profundo de esta, la laguna Chisacá, para sembrar la intención de paz para que fluya por las cuencas del Magdalena y del Orinoco; que sean el respeto por el agua y la conservación ambiental, la tinta indeleble que impregne y determine nuestro actuar en adelante; que sea nuestro ejemplo, la memoria de generaciones futuras de la cultura, las tradiciones y el desarrollo sostenible. Bienvenidos a este el Pacto Suma Paz, bienvenidos a la región Central RAPE.

No imaginamos el gran impacto que iba a generar.

Carlos Amaya

A su turno, Carlos Amaya, asesor de integración de la Alcaldía Mayor de Bogotá, precisó en su intervención que “cuando con el gerente (Fernando Flórez) pensamos en hacer este evento que fue acogido con tanto entusiasmo por la alcaldesa y los gobernadores, no imaginamos el gran impacto que iba a generar; pero también es un buen día para recordar que este es un acumulado. Días que resumen años y hoy es uno de esos. Cuando nació la RAPE, este importante proyecto de integración, pero también como espacio para el reconocimiento de tantas luchas campesinas; soy un gregario más en este maravilloso equipo de gobernadores que acompañaré esta estrategia de integración regional”.

Claudia López Propone una estrategia a fondo

A 3.750 metros sobre el nivel del mar, la alcaldesa de Bogotá planteó los puntos básicos de la integración y la cooperación a  partir de:

1. Abastecimiento alimentario para comprar a precios justos a los productores y también eliminando intermediación para que llegue a un precio justo a los consumidores.

2. A través de medios de transporte cada vez más limpios en las diferentes ciudades.

3. Un compromiso de protección de los páramos: inicialmente se ha hecho un piloto de reforestación de mil hectáreas, con 1300 familias involucradas, pero “tenemos que pasar de algo tan puntual a un proyecto de unas 30 mil has. de reforestación”. Trataremos de sumar recursos para sacar adelante el proyecto, de protección de los páramos y de ofrecer alternativas, o bien de reubicación o bien de restauración o de protección, cuando se requiera.

4. Formación del equipo ciclístico, que es el Team de la región Central que vamos a conformar este mismo año y que va a ser el mejor orgullo y la mejor proyección del talento de hombres y mujeres, porque será un equipo ciclístico masculino y otro femenino, que tenga escuelas de formación y motivación al talento en nuestros departamentos; pero, por el otro lado, va a ser el sello que identifique a la región Central en Colombia y en el mundo, ya que participará en competencias nacionales e internacionales.

No podemos seguir viviendo como si el latifundio, la corrupción y la guerra persistieran.

Claudia López

El otro punto, quizá el más importante de todos, dice Claudia López, es que “nuestro compromiso ante todo es con la vida, con la paz, con la reconciliación de Colombia, con la protección del páramo, con que hagamos en nuestros territorios realidad los acuerdos de paz. Es hora de que aprendamos a vivir en paz; no podemos seguir viviendo como si el latifundio, la corrupción y la guerra persistieran. En las urnas hemos derrotado a la corrupción; con la anuencia de todos hemos logrado disminuir la guerra y desmovilizar a muchos actores armados ilegales, analizó la Sra. López.

Le puede interesar: Ramiro Barragán es elegido como presidente de la junta de la Rap-e

A su turno el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, aprovechó para enfatizar que en efecto el Departamento será el mejor aliado de este proceso de integración, que el ciclismo será uno de los símbolos más importantes y que se aprovechará este año de manera especial para contribuir con la consolidación de la región desde la presidencia de entidad que estará en sus manos en pocos días. Barragán Adame, impuso a cada uno de los sus colegas gobernadores y a la Alcaldes, la respectiva ruana, como sello de la presencia y el liderazgo boyacense.

  • De izq. a der.: Fernando Flórez, gerente de la RAPE; los gobernadores del Huila, Boyacá, Meta, Cundinamarca; Claudia López, alcaldesa de Bogotá; y, Gobernador del Tolima . Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO


Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.