La industria digital no para de crecer

Publicidad

Por | Miguel Peña / Asesor TIC / @MiguelPTIC

Foto: Archivo personal

La industria digital no para de crecer exponencialmente todos los años; datos de LinkedIn y el Banco Mundial indican que se crearán 149 millones de puestos de trabajo en todo el mundo para 2025 relacionados al desarrollo de software, data, infraestructura en la nube, ciberseguridad y productos digitales. No ver este tipo de señales en este momento de grandes transformaciones es un error tremendo. 

La cuestión va en saber identificar, apuntar y aplicar a esas oportunidades que se están gestando por estos días en nuestro país y que desafortunadamente la mayoría de personas ignora por esa terquedad de resistirse a los cambios o no actualizarse. 

Recientemente el gobierno nacional a través del ministerio TIC lanzó una apuesta por la generación de desarrollo a futuro. Es muy ambiciosa, claro está, pero nada que genere grandes cambios en la sociedad; ha comenzado con sueños modestos. La misión TIC 2022 espera formar 100.000 personas entre jóvenes y adultos en programación con el ánimo de generar un impulso económico en esta rama y vislumbrar un horizonte laboral más amplio.

El programa ofrece dos rutas, una para estudiantes de grados 10 y 11, con 10.000 cupos, y se priorizará por cumplimiento de los requisitos y orden de llegada; Otra para colombianos que quieran desarrollar habilidades en programación con 40.000 cupos, para la cual se tendrán en cuenta los mejores resultados, luego de realizar la prueba de conocimiento. Los interesados se pueden inscribir hasta el 12 de febrero de 2021. 

Existen otras opciones muy apetecidas donde se garantiza el aprendizaje de las habilidades necesarias para ser desarrollador certificado de tecnología con empresas como Mercado Libre, Globant y Digital House en una apuesta por becar con el 95% a los interesados de Colombia y Argentina únicamente. Se puede aplicar a esta carrera Certified Tech Developer  en la preinscripción que irá hasta  el 5 de febrero de 2021. 

Si hay algo curioso en todo esto es que las habilidades están pesando más que los títulos, solo por dejar claridad en ese aspecto para la segunda opción que les cuento en este espacio, recalcan que no son títulos oficiales. Me gustaría conocer sus opiniones sobre este fenómeno donde las destrezas en ciertos campos se valoran más que ser egresado de una u otra universidad. A mi parecer creo que es una ventaja ya que nos deja en igualdad de condiciones para optar a un cargo por lo que realmente conocemos y no por tener un papel con logo reconocido diciendo que somos lo que muchas veces no podemos demostrar.  

Agradezco este espacio al Periódico El Diario de Boyacá y, a mis lectores, les deseo una feliz navidad, un 2021 lleno de salud, conocimiento y oportunidades. Abrazo fraterno. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.