“La Industria de Licores regresa a manos de los boyacenses”: Amaya

2
2858
Foto: @carlosamayar
PUBLICIDAD

El Gobernador sancionó la ordenanza que establece que el departamento ejercerá directamente “el monopolio de la producción e introducción de licores destilados, a través de una Empresa Industrial y Comercial del Estado del orden departamental”.

Luego de 16 años, la Empresa de Licores de Boyacá vuelve a convertirse en patrimonio público gracias a la firma de la ordenanza por parte del gobernador Carlos Amaya, la cual define la explotación del monopolio rentístico de licores destilados en el departamento. Así mismo, autoriza al mandatario departamental a su creación.

Publicidad

“Hoy regresa a manos de los boyacenses la Industria de Licores de Boyacá con la aprobación de la Ordenanza que señala que el monopolio será ejercido por el departamento y no por un privado. Este será manejado por una empresa industrial y comercial del estado, que producirá el aguardiente Líder, el ron Boyacá y muchos más productos, ya que esperamos esta empresa se diversifique en el tiempo”, manifestó el gobernador.

Amaya dejo claro que la empresa no se convertirá en un escenario de burocracia para los políticos de turno y además dio cifras ante la preocupación de algunos tenderos.

“Es importante que los ciudadanos revisen quiénes manejaban la empresa hace 17 años cuando quebró. No lo digo yo, lo dicen los medios de comunicación. Ahora, quiénes la quebraron, en muchos casos son los mismos que critican que hoy que la restablezcamos para los boyacenses (…) queremos decirles a los boyacenses que, a hoy, comparativamente con el año pasado, hay 1.200 millones de pesos más de recaudo (por impuesto de licores) lo que significa que hay 30 mil botellas más en el mercado de las que había el año pasado. Así que, si hay lugares a los que no está llegando el aguardiente, solicitamos a las autoridades respectivas que se haga una investigación y se evite la especulación en los precios, porque las botellas ya fueron adquiridas”, agregó el mandatario.

Para evitar desabastecimientos en un futuro, mientras la empresa comienza su producción, el Gobierno Departamental contrató la maquila de 400 mil botellas con la Industria Licorera de Caldas, de los cuales por lo menos 200 mil estarán en el mercado boyacense a finales de septiembre.

En cuanto al inventario, el concesionario hizo entrega a la Gobernación, 1.000 botellas de aguardiente en diferentes presentaciones, 44 mil de litro y 2 mil de medio de tetra pak verde, 7.000 botellas y 2.000 medias de Ron Boyacá, 18 mil en botella y 3.700 en media de brandy; y 18 mil de vinos. 

2 COMENTARIOS

  1. Me parece maravilloso,que se tetome,genera empleó enaltece a los boyacences que orgullosos fueron cuando operaban por el departamento con buenos químicos renace un futuro para los cosechadores de caña y sus componentes FELICIDADES

  2. Se le olvidó al Gobernador actual que quien inició las acciones para recuperar la Licorera de Boyacá, fue el Dr. Jorge Eduardo Londoño Ulloa cuando fue Gobernador de Boyacá.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.