La indignación en Arcabuco contra el alcalde por intento de privatización de acueducto

13
6079

Este es el hecho de la semana en Boyacá: el rechazo absoluto de la comunidad de Arcabuco ante la decisión del alcalde, Yamith Rodrigo Rodríguez López, de abrir una licitación pública para adjudicar la operación de los servicios de acueducto, alcantarillado, residuos sólidos y manejo de la planta de tratamiento de aguas servidas del municipio, lo que ha sido interpretado como el proceso de la privatización de la empresa Aguas de Arcabuco, cuya propiedad es del 97% del municipio y el 3% de la ESE local.

No podía ser más propicio o ser peor el momento de la decisión: en plena crisis del confinamiento, el alcalde de Arcabuco, Yamith Rodrigo Rodríguez López, quien apenas a cuatro meses y medio en el ejercicio, sin advertencia previa, sin saber de dónde, con dudosos estudios que no explican nada, según las denuncias ciudadanas, decide sacar a licitación la adjudicación de la prestación del servicio de acueducto, alcantarillado, recolección de basuras y operación de la Planta de tratamiento de aguas servidas, que viene realizando desde hace doce años la Empresa Aguas de Arcabuco E.S.P., cuyos dueños son el municipio de Arcabuco con un 97% de las acciones y el 3% restante de propiedad de la ESE local. Es decir, la empresa es ciento por ciento de propiedad pública y su manejo en este tiempo, de acuerdo con la misma ciudadanía, ha sido satisfactorio.

Debe leer: [VIDEO] Comunidad de Arcabuco indignada con el alcalde

En esta perspectiva, la conclusión ciudadana es que el alcalde lo que está viendo es una extraordinaria oportunidad de negocio para favorecer no se sabe qué intereses, así que aprovechando la crisis actual decide dar el paso de la apertura de la licitación que permitiría entregar el invaluable recurso del agua a intereses privados, lo que a su vez es enajenar el territorio de la cuenca del Río Pómeca , una de las fuentes de agua cuyo origen es el espacio del Santuario de Flora y Fauna de San Pedro de Iguaque. De modo que el alcalde no solo se está metiendo con el tema económico, sino con el patrimonio natural, cultural y espiritual de los arcabuqueños y en general de los boyacenses.

El río y sus aguas no pueden convertirse en instrumento de un negocio para satisfacer intereses particulares y menos cuando el operador, Aguas de Arcabuco, en el tiempo que lleva como operador de los servicios ha demostrado eficiencia en el manejo y producido satisfacción y aprobación entre los usuarios.

El alcalde Rodríguez López, elegido por el partido conservador, con el coaval del Centro Democrático, es evidente que tiene el ascendiente político de la familia Ramírez-Pinzon- Cortés, de quienes se dice que serían los verdaderos actores detrás de bambalinas.  

De acuerdo con el empresario y concejal del municipio, Jaime Guerrero, la empresa goza de una imagen muy positiva entre la comunidad durante todo este tiempo; para el líder social y productor frutícola del municipio, Guillermo Hofman, la empresa representa un patrimonio irrenunciable del pueblo de Arcabuco, que ha manejado la prestación de los servicios de manera eficiente, con tarifas concertadas con la comunidad, con una alta calidad  en cada una de sus tareas para cumplir el objeto social y empresarial.Lo que sigue, dicen los voceros ciudadanos, es una vigorosa movilización social, que empieza con la solicitud de realización de un Cabildo Abierto en los próximos días, donde la comunidad se reúna para exigir de la administración municipal las explicaciones y aclaraciones necesarias, y si eso no es suficiente, se estima que se profundizará en otros mecanismo como el judicial y la movilización ciudadana permanente.    

13 COMENTARIOS

    • La sola cara del tipo muestra que es tremenda abeja para la plata. Más tontos los habitantes de Arcabuco que eligieron a tremendo tramposo. El tipo va a privatizar los recursos deele el agua donde le dé. Después a llorar incautos votantes que eligieron a un godo y peor, con ayuda del Centro Demoníaco. Mi sentido pésame para los pobladores de Arcabuco. Se dejaron montar muy fácil por la politiqueria. Iban como bien, pero con estos negociantes que solo quieren sacar provecho para ellos, los veo graves. Pilas a ver si logran detener ese negociado porque después pagarán muy caro el error de elegir a politiqueros negociantes como este.

  1. La union es fundamental, para defender los derechos de los ciudadanos, felicitaciones a Guillermo Hollman. Se debe dar una buena lección a la politiquería

  2. No es época de privatizaciones. Hay que apoyar y defender lo público en beneficio comunitario. Muy bien GUILLERMO HOTMAN . Gran líder. Hombre transparente y serio.

  3. La obligación moral de cada municipio es cuidar su patrimonio, en este caso patrimonio ancestral de la nación, representado por el santuario de iguaque, no olvidar que detrás de la venta del agua viene el frking petrolero.

  4. El colectivo por la proteccion del territorio y los veedores actuaremos en rechazo a esta grave decision del alcalde. El agua es un bien publico. En el territorio construimos una decision colectiva y compromiso para su preservacion. Actuaremos ya. Requerimos toda la informacion para proceder como veedores. La Constitucion del 91 nos da los derechos y los recursos legales para la toma de decisiones para proteger el agua y oponernos a la privatizacion. El Santuario de flora y fauna es un valor de todos y nos provee del recurso valioso – EL AGUA. – NO a la privatizacion.

  5. ¡Adelante, hermanos de Arcabuco, con determinación, fuerza, coraje, libertad y voz. Todos a defender el patrimonio de su municipio, no permitan que éstos corruptos inescrupulosos se salgan con la suya; adelante con la protesta, con la información a través de las redes, los medios escritos y audiovisuales, porque la voz del pueblo determina los deseos de Dios.!

  6. . Evaluar. Que la hace débil..( Capital.tecnologia. Conocimiento). Agendarlo. que tipo de empresa. Debe ser. Evitando que cada administración , intervenga a su gusto.. incluir manejo de residuos, reservas, La preservación de la fauna y flora. .. (alianzas con empresas organizadas aguas de zipaquira) que son lideres en servicios . son de la comunidad..de lo contrario seguirá la cenicienta. caminando sola en el bosque….

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.