La FESAD, ¿una republiqueta independiente?

Universidad UPTC. Foto| Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

Por: Observatorio electoral de EL DIARIO

Ha transcurrido la jornada electoral programada para elegir la baraja de candidatos, propuestos por los estudiantes de la UPTC, y los resultados dejan una estela de dudas e incógnitas.  La consulta realizada el viernes 16 de noviembre a los estudiantes de  los 55 programas académicos de pregrado y los cerca de 90 programas de posgrado presenciales o semipresenciales, equivalente a  26.000 estudiantes,  evidenció la apatía reinante, puesto que sólo votaron, según los datos preliminares, 2.352 estudiantes, representando el 9% de los potenciales sufragantes. El traslado de las mesas de votación al coliseo municipal de Tunja y a sitios distantes en las seccionales contribuyó a la baja votación.  Como si fuera poco, pese a las advertencias hechas por el Consejo Superior de la universidad y las alarmas que se prendieron en las redes sociales, acerca de noticias falsas propaladas intencionalmente para atemorizar a los 3.900 estudiantes que cursan los  20 programas virtuales o a distancia, administrados por la Facultad de Estudios a Distancia (FESAD), la manipulación mediática y la presión ejercida desde  una veintena de CREADs, además de la estratagema de citar a los estudiantes el sábado  17 de noviembre para efectuar asesorías o consultorías, con el inocultable propósito de torcer la voluntad de  los votantes, surtió efecto.

Resultados preliminares de la consulta a estudiantes (presenciales y a distancia) de la UPTC

Candidato/votos Programas presenciales Total programas a distancia (FESAD) Subtotal votación FESAD, sede Tunja TOTAL consulta estudiantil Porcentaje por candidato
Manuel Restrepo 953 50 23 1.003 29,2
Óscar Ramírez 477 34 14 511 14,9
Javier Parra 348 866 147 1.214 35,3
Leonel Vega 263 49 11 312 9,1
Hugo Rojas 226 38 15 264 7,7
Doris Lilia Torres 85 44 5 129  
Total 2.352 1.081 215 3.433 3,8

Fuente: Datos preliminares extraoficiales. Sin información del CREAD de Cogua.

De allí, que resulte paradójico, que no obstante que en la votación del 16 de noviembre  el 40,5% de los sufragios se hayan depositado en favor del profesor Manuel Restrepo, punteando en esta segunda jornada electoral, el sábado cambiara completamente el panorama, al obtener  el teólogo Javier Parra 866 votos, -de los cuales 719 fueron aportados por  los estudiantes de los CREADs-, alcanzando el 80% de los sufragios depositados. Así logró aventajar al puntero.  Parra ejerció por ocho años, de manera ilegal, la decanatura de la FESAD, contraviniendo el artículo 15 del Acuerdo 067 de 2005 que contemplaba el ejercicio de este cargo de forma temporal. Todo ello fue posible porque  actual rector Alfonso López y el destituido ex rector Gustavo Álvarez, renovaron irregularmente dicho nombramiento.

Por sus características particulares, la FESAD se ha convertido en una “republiqueta independiente”, feudo indisputable del candidato Parra y su patrocinador Gustavo Álvarez, quienes tejieron una tupida red de puestos y contratos, “blindada” contra cualquier pesquisa que quisiera adelantarse. Baste señalar que esta facultad contrata el 40% de los 590 profesores catedráticos de  la UPTC.

Para muchos observadores es insólito que una Facultad que representa el 13% de la población universitaria de la UPTC determine, por un perverso esquema de organización de las consultas estudiantiles, no sólo la consulta estamentaria  para la designación de rector, sino también la elección del representante estudiantil ante el Consejo Académico y el Consejo Superior, al igual que para organismos de control como es el Comité Electoral, instancia que junto al denominado Comité Veedor, le corresponde explicar las anomalías que están ocurriendo, y que han puesto en entredicho la trasparencia  de un proceso que debe estar libre de prácticas fraudulentas.

El próximo martes se realizarán las consultas a los egresados y personal administrativo, cerrándose así el ciclo para completar la baraja de candidatos elegibles para el cargo de rector de la UPTC. Por el momento han clasificado los profesores Leonel Vega (ex director de la Oficina Jurídica), Hugo Rojas (ex vicerrector Académico), Manuel Restrepo y Oscar Ramírez. De la consulta estudiantil resulta el ex decano Javier Parra.

Como es vox populi, los dos primeros forman formaron parte de la administración saliente y son sus patrocinados, por lo que, es de esperarse, que mantendrán el lopizmo sin López, mientras que los otros dos candidatos buscan darle un vuelco al continuismo. El último en engrosar la baraja, es un alfil (o, ¿peón?) del defenestrado exrector Álvarez.

Detrás de bambalinas están los micropoderes externos, bajo la batuta de quienes dicen representar al partido que llevó a la presidencia a Iván Duque, ávido del control burocrático de la UPTC.

 

 

 

 

Publicidad

4 COMENTARIOS

  1. Me preocupa la redacción de este artículo. En la FESAD hay más de 6.000 estudiantes muestra parcializacion, no es acaso una pregunta más relevante el que lleva a estudiantes a votar así, acaso reflejará las preocupaciones de quienes están en la modalidad a distancia y virtual? No es preocupante el alto abstencionismo presencial y en distancia? No es más que temerario irresponsable lanzar acusaciones que incluso ponen en entredicho a quienes como trabajamos con docentes en la facultad?

  2. Según el comentario de una profesora de la Fesad, para la votación de egresados hoy (martes 20 de noviembre) muchos egresados votarán doble porque votarán como egresados y como funcionarios de la Fesad.
    ¿Ahí qué?

  3. Es un hecho innegable que la burda y corrupta politiquería se apoderó de la UPTC desde muchos años atrás. Los sucesivos consejos superiores han sido manoseados por gamonales de bajo coturno y eso se ve reflejado en la disminución de la calidad académica de la instuticion, así pregonen todo lo contrario sus directivas. Hay recursos para obras que triplican el precio y costo y para los contraticos, pero para talleres, laboratorios y prácticas no los hay. La escasa investigación que se hace es para engrosar el bolsillo de un grupo de seudoinvestigadores, pero no para generar nuevos conocimientos y prácticas en beneficio del progreso científico y de la sociedad en general. Es una lástima la situación de la UPTC!!!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.