La FAC y la Policía Nacional

Foto | Archivo / Alcaldía Tunja
Publicidad

Por | Lorena Rubiano Fajardo / [email protected]

La primera obligación del Soberano, que es la de proteger la sociedad contra la violencia
y de la invasión de otras sociedades independientes,
no puede realizarse por otro medio que el de la fuerza militar.
Adam Smith

Dos grandes instituciones, ligadas a la historia del país, cumplen 103  y 130 años respectivamente, de haber sido creadas.

Para la Policía Nacional ya son 130 años de abnegados y muy sacrificados servicios a los colombianos, a través de hombres y mujeres, que se han venido superando, hasta legar a constituirse en un cuerpo de policía profesional, que ha logrado un importante puesto a nivel nacional e internacional.

Gracias a las directrices de sus directores y las orientaciones de los ministros de defensa, ha habido un proceso de transformación Integral de la Policía Nacional lográndose consolidar confianza en la sociedad, con lo cual se  garantiza seguridad y convivencia ciudadana.

Nuestras Fuerzas armadas y la Policía, están adquiriendo las capacidades necesarias para enfrentar cada día los nuevos retos y desafíos del país.

La Policía Nacional, viene teniendo un proceso de Transformación Integral, rediseño institucional, preparación de sus hombres y mujeres , para concientizarlos en el debido respeto a la Constitución política, a las normas legales y a los derechos humanos de los ciudadanos, para mejorar la calidad ,eficiencia y oportunidad del servicio y afianzar la confianza de la ciudadanía.

La labor de la Policía Nacional, con la nueva identidad y con enfoque más humanista, debe ir de la mano del apoyo ciudadano para prevenir el delito, con tecnología y profesionalización.

La Fuerza Aérea Colombiana conmemora 103 años de servicio de los colombianos desarrollando una loable y abnegada misión unificando con su presencia territorial, los lugares más apartados de nuestra patria, llevando salud, educación a aquellas comunidades en condición de vulnerabilidad, promoviendo así la prosperidad general y contribuyendo así al desarrollo del país.

La FAC, además de garantizar nuestra soberanía en los cielos, desarrolla actividades humanitarias, en zonas rural con servicios como medicina general, pediatría, optometría, odontología, mastología, psicología, consultorio jurídico y recreación; contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de las poblaciones que visitan .

Finalmente y en buena hora el congreso rechazó la propuesta de permitir a los militares participar en actividades políticas partidistas, lo cual hubiese sido el acabose de su imparcialidad y su respeto por todas las ideologías políticas .

Imposible hubiese sido actividades partidistas con armas en la mano y bajo subordinación total. Comparto la tesis del ministro de defensa Iván Velásquez quien afirmo:

«Muchos afirman que es peligroso que en estas circunstancias los militares pudieran asumir posiciones partidistas. Este tema debe revisarse en el marco de la conveniencia o no para la democracia y para la transparencia. En una estructura tan jerarquizada, con tan marcada influencia de arriba hacia abajo, que además tiene el uso legítimo de las armas podría eventualmente convertirse en ilegal”.

La tarea de nosotros los civiles es rodear y respaldar a nuestras fuerzas armadas y de Policía, dentro del concepto de respeto mutuo.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.