La estadística juega en contra de Nairo, el heroísmo a su favor

Foto: @giroditalia
Publicidad

Las estadísticas están para romperse y hoy más que nunca Nairo Quintana lo tiene presente. Este domingo Quintana se jugará todas sus cartas en la contrarreloj individual con final en Milán. El gran favorito es Tom Dumoulin, pero Quintana buscará amargarle la celebración.

La edición centenario del Giro de Italia está a punto de terminar, a solo una etapa del final, la clasificación general está muy apretada; cuatro corredores separados por apenas 53 segundos.

Nairo Quintana llega con la ventaja de ser líder y Tom Dumoulin con la ventaja de ser especialista en la contrarreloj. Sin embargo, Vincenzo Nibali y Thibaut Pinot no quieren bajarse de la pelea; una definición para alquilar balcón.

¿Pero qué dice el historial, la estadística, sobre el desempeño de Nairo Quintana en las pruebas contra el reloj?

Para nadie es un secreto que no es su fortaleza, pero tampoco es una debilidad como algunos lo ven. De hecho, pronosticar el desempeño del líder del Movistar en una contrarreloj es una osadía.

Nos remontamos al Giro de Italia 2014 donde hubo dos pruebas individuales contra el reloj. La primera en la etapa 12, contrarreloj de 41 kilómetros en la que Quintana terminó llegando a 2 minutos y 41 segundos del vencedor. En esa misma edición, se dio la victoria del combitense en la etapa 19, cronoescalada de 26,8 kilómetros.

Luego está la que puede ser el peor recuerdo para Quintana y para toda su fanaticada; etapa 10 de la Vuelta a España 2014, contrarreloj en la que Quintana sufrió una caída, llegó a 3 minutos y 20 segundos del ganador, Alberto Contador, y esto terminaría constándole el liderato. Posterior a esto, Quintana se retiraba de esa edición de la Vuelta.


Le puede interesar:
>Nairo Quintana llega líder a la última etapa y está más vivo que nunca


Luego vino la etapa inaugural del Tour de Francia 2015, contrarreloj de 13,8 kilómetros en la que Nairo llegó a 1 minuto y 1 segundo del ganador de etapa. Posterior a esto se dio un escenario parecido al ya vivido en este Giro de Italia; etapa 17 de la Vuelta a España, crono de 38,7 kilómetros que terminó ganando Tom Dumoulin y en la que Quintana llegó a 2 minutos y 53 segundos del holandés.

En el Tour de Francia la contrarreloj individual apareció en la etapa 13, nuevamente Dumoulin fue el ganador de la crono de 37 kilómetros. En esa ocasión Quintana llegó a 3 minutos y 8 segundos. En ese mismo Tour la prueba contra el reloj volvió a aparecer en la etapa 18, El ganador de esa cronoescalada fue Chris Froome, Quintana fue décimo a 1 minuto y 10 segundos del hombre del Sky.

En la Vuelta a España 2016 solo hubo una contrarreloj individual, el recorrido fue de 37 kilómetros y de nuevo el ganador fue Chris Froome, Quintana fue 11 a 2 minutos y 16 segundos del británico.

El Giro del centenario aún no está sentenciado, la lucha por la maglia rosa en la última etapa será vibrante, y Quintana no solo le apostará al título sino a realizar una de las mejores contrarreloj en toda su carrera.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.