La época en que los campesinos sutatenzanos se educaban a través de la radio

0
3074
Foto|admin.banrepcultural.org

Se celebra el Día Mundial de la Radio, y EL DIARIO recuerda la creación de las escuelas radiofónicas en Sutatenza en 1947, como modelo de educación rural.

El 23 de agosto de 1947, llega monseñor José Joaquín Salcedo a Sutatenza para fundar la conocida Acción Popular y de paso darle vida a las primeras escuelas radiofónicas en el país. Esta idea surgió con el fin de llevarle al campesino programas de música y doctrina cristiana, complementándolos con propuestas educativas.

Después de haber pasado varios programas, Salcedo y compañía evidenciaron la gran acogida que tenían estos, y decidieron ampliar la emisora. Esta transmisión se extendió a tres veredas vecinas del casco urbano, quienes tomaron la radio como herramienta educativa. La primera persona que tomó su papel como ‘profesor radial’ fue la hermana María del Rosario Lezaca, quien mediante su trabajo plasmó la importancia del papel de la mujer en procesos de formación educativa.

Así mismo, las escuelas radiofónicas trabajaron de la mano con el programa general de la Acción Popular, el cual se enfocó en mejorar la calidad de vida del pueblo campesino, por medio de capacitaciones en cinco aspectos: salud, alfabetización, economía, trabajo y espiritualidad, estos factores ayudaron a los habitantes de la zona rural de Sutatenza a incrementar sus conocimientos en agricultura y ganadería, los cuales ayudaron de gran manera a impulsar su desarrollo.

Y fue así, que cientos de campesinos sutatenzanos tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos, a través de la radio, medio de comunicación que hizo grandes aportes en los nuevos modelos de desarrollo académico y productivo, adoptados por el campesinado en la época de los hechos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.