La educación es el derecho que debe incluir y estar al alcance de todos, Rector de la UNAD

Foto | Hisrael Garzonroa

“Educación, virtualidad e innovación” así se llama el libro del rector Jaime Alberto Leal Afanador, que tuvo lanzamiento este fin de semana en Boyacá. La UNAD cerró el año con más de 165.000 estudiantes.

En el hotel Sochagota de Paipa, durante cinco días, se llevó a cabo el XXII Encuentro de Líderes Unadistas. Evento que reunió a los 178 representantes de cada uno de los estamentos de la universidad, de todo el país, en donde abordaron, entre otros temas y actividades, el trabajo de posicionamiento de la educación virtual e incluyente además de los actos y acciones productivas para seguir avanzando en la construcción de la universidad.

Rector de la UNAD, Jaime Alberto Leal Afanador. Foto | Hisrael Garzonroa

Finalizando el evento y con motivo de la presentación del libro del rector Jaime Alberto Leal Afanador, EL DIARIO supo a fondo de la trayectoria de la universidad en el país y el trabajo que ha realizado con un modelo de educación que va más allá de la educación tradicional.

Publicidad

La directora de la zona Boyacá, Luz Martha Vargas de Infante, abrió el evento compartiendo la labor de la universidad que al día de hoy ha llegado a los 1.106 municipios de los 1.123 que tiene Colombia. Mencionó que en Boyacá la universidad está presente en los 123 municipios, 13 provincias y dos distritos especiales, pero que “no todos nuestros queridos coterráneos pueden hoy acceder a la educación superior por circunstancias de tipo económico, para quienes tenemos estrategias para que puedan acceder a la universidad”.

Directora zona Boyacá, Luz Martha Vargas de Infante. Foto | Hisrael Garzonroa

Agregó que «la mayor afluencia de estudiantes está en Tunja, Duitama, Sogamoso, Chiquinquirá, Garagoa Soatá, Boabita, Socha y Cubará; la UNAD llega de extremo a extremo del departamento limitando con Venezuela para acercar la educación a estas poblaciones que, si no fuera por la universidad, no tendrían la posibilidad de acceder a niveles de educación con los programas de alfabetización, primaria, bachillerato, tecnológicos, profesional y postgradual además del sistema abierto como los cursos libres para que todos puedan utilizar por sus temas de vanguardia que la sociedad del siglo XXI nos exige».

“Este año son más de 20.000 estudiantes que gracias a Dios, han podido vincularse a nuestros programas y se mantienen en ellos, siendo Boyacá el departamento con la más alta retención estudiantil y que comparada con otras universidades llevamos una ventaja de muchos puntos […] A nosotros nos interesa llegar a las regiones y transformarlas con los diferentes mecanismos que el rector ha visionado”.

La directora, además de la breve exposición del trabajo en el departamento, mencionó el trabajo en Estados Unidos que durante 20 años se ha realzado y el proyecto de España y Asia Pacífico.

Jaime Alberto Leal Afanador en ocasión del lanzamiento de su libro “Educación, virtualidad e innovación” libro que “ha sido escrito con alma y corazón” comenta que fue el resultado del proyecto educativo que nació para Colombia hace 40 años gracias al espíritu visionario que tuvieron dos expresidentes, Julio Cesar Turbay Ayala cuando en su programa de gobierno prometió una universidad para las comunidades del sur de Bogotá, entregando al final de su gobierno el decreto 52 del año 1981 con el que se creó esa unidad universitaria del sur de Bogotá. Y el segundo, el presidente de la república Belisario Betancur, quien conocía la educación a distancia en esa época en el continente europeo, y que sería el mecanismo educativo para el desarrollo de Colombia y que incluye en su programa de gobierno como la universidad a distancia.

Foto | Hisrael Garzonroa

El Rector mencionó dos elementos más, la modalidad educativa de formación a distancia y hoy virtual. El tercer elemento es la disrupción de la sociedad del conocimiento, refiriéndose a los cambios que las dos últimas dos décadas del siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI, sobre la evolución de las tecnologías, en donde la UNAD aplica las herramientas tecnológicas con las nuevas pedagogías.

El rector enfatizó en el modelo de educación tradicional y el modelo que ofrece la Universidad con el avance de la tecnología “en esta sociedad de conocimiento, información y aprendizaje” y la necesidad de las herramientas que soporten el modelo pedagógico.

Mencionó que la motivación es necesaria para las personas que accedan a la educación virtual no es solamente la que el estudiante espera a encontrarse con un profesor para que este le dé el conocimiento que ya se encuentra en internet, sino que en este modelo el docente es más un orientador o facilitador que debe tener dominio del objeto de conocimiento, elemento que también hace parte del libro.

Para Leal, la educación es el derecho y la herramienta que no debería excluir, sino que debe incluir y estar al alcance de todos.

Reflexionó sobre la consecuencia de la educación en Colombia en 200 años, y su resultado en comparación al acceso de la educación tradicional y cuántas personas verdaderamente tienen acceso, permanencia y garantías de calidad educativa, cuando se encuentran en lugares lejanos como provincias y sobre las posibilidades de acceder a la educación de calidad, señalando que esta es la causa de la universidad, llevar la educación a todos los rincones del país.

La UNAD, catalogada como “megauniversidad” cerró el año con 165.000 estudiantes que son parte de la sociedad que ya entendió el valor del tipo de educación virtual y que llevan el sello social que piensa en las comunidades y territorio.

El libro relaciona en sus capítulos la esencia de la universidad, aparte de la historia de la misma, su modelo educativo virtual, el avance de la ortodoxia educativa, el metasistema y estructuras de gobierno entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.