La educación campesina se tomará Sutatenza

Publicidad

El municipio de la provincia Oriente será sede del Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos del 19 al 20 de agosto del año en curso.

La Acción Cultural Popular – ACPO, fundadora de Radio Sutatenza y promotora de las escuelas radiofónicas, busca celebrar su septuagésimo aniversario ante 250 líderes campesinos de los departamentos de Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca, quienes estarán presentes en el desarrollo del ‘Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos, Familias que Siembran Paz’.

Esta iniciativa tiene como objetivos fomentar la creación de una verdadera ciudadanía rural, inclusiva y participativa, donde líderes del campo puedan compartir experiencias y construir proyectos en pro de su desarrollo; reflexionar sobre el rol del líder campesino y su aporte en un escenario de paz, reconciliación y convivencia y rendir un homenaje a una entidad que a lo largo de sus 70 años ha prestado un gran servicio al país, sembrando desarrollo, dignidad y bienestar para los habitantes rurales de Colombia.

“Esperamos mucho de este Primer Encuentro Intergeneracional de Líderes Campesinos. El campo constituye una fuente de sabiduría y solidaridad, asombro e inspiración en nuestro día a día, queremos reunir a cada uno de sus líderes que trabajan con dedicación y generosidad, para expresarles nuestro reconocimiento y admiración. Juntos queremos impulsar una nueva dinámica, buscar oportunidades productivas, complementar nuestra oferta pedagógica en un espacio acogedor a la luz de las fogatas en donde todo empezó, en Sutatenza”, comenta Kenny Lavacude, director general de ACPO.

Las temáticas que se abordarán en esta jornada participativa son: “Educación, TIC y desarrollo rural”, “Liderazgo rural para el siglo XXI” y “De radio Sutatenza a Escuelas Digitales Campesinas – EDC: un fin, diferentes medios”.

Cabe resaltar, que hoy día, la ACPO cuenta con 68 Escuelas Digitales Campesinas en 8 departamentos (Antioquia, Boyacá, Caquetá, Cauca, Chocó, Cundinamarca, La Guajira y Valle del Cauca) y beneficia a más de 18.000 campesinos. De ellos, el 60% son mujeres y el 40%, hombres; el 38% tienen entre 14 y 17 años, el 28% entre 18 y 26 años, el 17% entre 27 y 46, el 8% entre 12 y 13 años, y el mismo porcentaje entre 47 y 70 años.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Cordial saludo a todos los lectores de tan importante artículo sobre la toma a Sutatenza, lástima ser tan corto el tiempo para un desplazamiento masivo de líderes Campesinos de todo el país.
    Cuando se trata de Radio Sutatenza se recuerda con nostalgia, porque tuvo un gran cubrimiento y los servicios que prestó a las comunidades,el cual doy testimonio en mi proceso de formación en ACPO.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.