La deuda histórica: Puerto, es Boyacá

Foto | Vía @JiclyMutisIsaza
Publicidad

Es la lección que se llevó el Bloque Parlamentario Boyacense desde Puerto Boyacá, donde el Alcalde pidió una identidad administrativa, luego del abandono que dice, ha estado sometido el municipio; además, la Ministra TIC, llamada ‘madrina de los legisladores boyacenses’, se comprometió a destinar recursos para la entrega de computadores y laboratorios digitales.

En el municipio de Puerto Boyacá se instaló la comisión accidental del Bloque Parlamentario Boyacense, que reúne a todos los senadores y representantes a la Cámara del departamento.

El Bloque propuso un enfoque territorial entre el Gobierno nacional, el Congreso y la ciudadanía y se establecieron compromisos en ámbitos como salud, infraestructura vial y conectividad.

«Tuvimos la idea de la creación de este bloque, pensando en la generación de un escenario que por primera vez en la historia permitiera un trabajo en equipo en beneficio de los boyacenses y hoy vemos que es posible», expresó el representante Héctor Chaparro, quien coordinó la comisión.

Le puede interesar: Plan Bicentenario: ‘Recursos para vías se destinan para emergencias’

El gobernador Ramiro Barragán destacó la unión de los parlamentarios Jaime Raúl Salamanca, Carolina Espitia, Ingrid Sogamoso y Eduar Triana, «ahí se nota el cambio, el cambio de la juventud […] Me siento feliz que estos jóvenes estén haciendo historia en un gobierno del cambio».

«Es mucha la deuda histórica que tienen con el municipio de Puerto Boyacá»

Fue lo que dijo el alcalde Jicly Mutis a los Congresistas y señaló que deben «avanzar en cosas sencillas, la primera es darnos una identidad administrativa. Para nosotros es muy difícil tener que ir a la Procuraduría en Puerto Berrío, Antioquia; es difícil ir a la Fiscalía a la ciudad de Barranca, Rama Judical a Manizales, bancos en Medellín; ¿qué identidad puede uno tener ahí?

Que el SENA vuelva al municipio. «Que tengamos una unidad regional aquí en Puerto Boyacá, con autonomía, porque si nos dejan centralizados en Tunja ahí vuelvo a esa identidad que estamos llamando».

Al final de la jornada, diferentes actores de la ciudadanía tuvieron la palabra y expresaron a los parlamentarios y al Gobierno nacional sus solicitudes y propuestas para la región. Entre las que destacan infraestructura educativa, formación docente, educación profesional en tecnologías, comunidades negras, Puerto Boyacá como distrito de paz con un centro de reconciliación, la constitución de un centro de innovación y tecnología en el municipio con impacto nacional.

«Los diez mil estudiantes, de los cuales nueve mil son de oficial, requieren de una institución digna», dijo un habitante quien solicitó un megacolegio para Puerto Boyacá.

«De ustedes depende (parlamentarios) si nos volvemos departamento de Berrío o seguimos de ese departamento de Boyacá», dijo un habitante.

MinTIC destinará recursos para la entrega de computadores y laboratorios digitales en Puerto Boyacá

La ministra TIC, Sandra Urrutia, quien fue llamada ‘madrina de los legisladores boyacenses’ de esta comisión, presentó los retos en materia de conectividad para el departamento, anunció la focalización de recursos a partir de 2023 para la entrega de un laboratorio digital y computadores a instituciones educativas de Puerto Boyacá y se comprometió a materializar una alianza interinstitucional con el SENA para promover la formación de talento digital.

Frente al evento dijo que «Lo que se quiere es que desde la región salgan las propuestas, para que de la mano del Gobierno Nacional se puedan materializar en pro de la comunidad».

«El mandato del Presidente Gustavo Petro es que los ministros salgamos de Bogotá y vayamos a las regiones a desarrollar procesos de escucha activa que serán útiles para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo», manifestó la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Según datos entregados por la funcionaria, en 122 municipios de Boyacá ya hay 199 Centros Digitales instalados y otros 487 se encuentran en proceso para dotar de conectividad a colegios de zonas rurales. Ya serían 6.877 hogares los que cuentan con el servicio de Internet a precios subsidiados gracias a programas del Ministerio TIC.

El evento contó también con la participación de representantes de diferentes entidades del Gobierno como el Ministerio de Vivienda, el Ministerio de Salud, INVÍAS, la Agencia Nacional de Infraestructura y el SENA.

Le puede interesar: Plan Bicentenario: ‘Recursos para vías se destinan para emergencias’

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.