La defensa de la Ciénega Palagua en Puerto Boyacá: una razón para vivir

Foto: Alcaldía Puerto Boyacá
Publicidad

Comunidad y administración municipal trabajan de la mano para la recuperación de este importante patrimonio natural de los puertoboyacenses.

Por años la Ciénega Palagua, ubicada en la vereda Muelle Velázquez de Puerto Boyacá, ha sufrido daños ambientales que amenazaban con su desaparición, cansados de esta situación y con el sentido de pertenencia que los invade, los habitantes del sector, dieron un primer paso e idearon el ‘Primer Festival Turismo con Identidad’, un evento que impulsó la economía y avivó el amor por este cuerpo de agua.

Muestras culturales, artísticas, pesca, ecoturismo y gastronomía típica, fueron atracciones que resaltaron las costumbres y tradiciones puertoboyacenses, que además hicieron una perfecta mezcla con el paisaje y la biodiversidad del lugar.

“Todas las familias nos unimos con un solo propósito: Promocionar este lugar por su biodiversidad, por ser un espejo de agua emblemático del municipio, por la cantidad de planes que pueden disfrutar los turistas amantes de la belleza natural”, expresó Clara Díaz, integrante del comité organizador.

Cuando el pueblo se une, todo se puede, ejemplo de ello, fue el trabajo conjunto entre los cienagueros, que lograron que más de  2 mil personas participaran en el evento, y según cifras del Área de Turismo del municipio, las ventas fueron tres veces mayor a lo que normalmente se vende en un mes.

Donde hay río, hay vida, dice el argot popular, por ende, uno de los atractivos fue el Festival de Atarrayeros, en el que participaron 20 pescadores, que en un espacio de interacción y convivencia, mostraron la importancia de la pesca para el desarrollo cultural y económico de la región del magdalena medio.

Para el alcalde Óscar Botero, quien apoyó esta iniciativa, el rescate de la ciénega es una prioridad y un compromiso de todos.

“Era necesario que ustedes (habitantes de la ciénega) dieran el primer paso. Que se generara apropiación de este recurso, creando conciencia de tan importante riqueza hídrica, y a la vez fortalecer la economía sin afectar el medio ambiente. Ustedes dejaron claro que el turismo en este lugar debe ir de la mano de la conservación y sostenibilidad ambiental”, agregó Botero.

Y es así, que los puertoboyacenses defienden esta fuente hídrica, la cual es considerada la segunda más importante del territorio boyacense, detrás del Lago de Tota.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.