La cultura en Colombia apuntará a la paz

Patricia Ariza, ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes. Foto | MinCultura

La nueva ministra de Cultura Patricia Ariza, invitó a todos los artistas del país a que manifiesten necesidades y conocimientos, para transformar el imaginario e instalar en los colombianos la cultura de paz. Además, fortalecer los procesos de formación cultural de niños, niñas y jóvenes.

El Ministerio de Cultura anuncia que, con la llegada de la poeta, dramaturga y defensora de Derechos Humanos, Patricia Ariza, llega también una época de escucha y de co-creación; por eso, inició agenda vinculante con los artistas y funcionarios del Ministerio para avanzar en los ejes de trabajo, enfocados principalmente en aspectos como la cultura de paz, la inclusión de las mujeres, los jóvenes y el trabajo desde y para las comunidades de las regiones.

“El arte es uno de los principales promotores de la sensibilidad y la libertad en la sociedad; también es el asunto político por excelencia al estar relacionado con la forma de ser, de pesar, de actuar y de decidir. Vamos a desatar toda la potencialidad humana. Será una sociedad de conocimiento, de creadores y creadoras”, expresó la ministra de las Culturas, las Artes y los Saberes, Patricia Ariza.

Publicidad

Por eso proponen dos ejes temáticos:

Otorgarle al cambio social la dimensión cultural y artística para transformar el imaginario e instalar nuevamente en los colombianos la cultura de paz y la necesidad de la paz para que sepamos vivir juntos.

La segunda apuesta está enfocada en el en el fortalecimiento de los procesos de formación artísticos y culturales de niños, niñas y jóvenes. El arte llegará a las aulas y a las comunidades para fortalecer las tradiciones y promover la transmisión de saberes ancestrales y de memoria en las nuevas generaciones. 

Este objetivo también irá de la mano con el trabajo en las regiones y la inclusión de las mujeres, grupos étnicos y los jóvenes dentro del plan de gobierno. De esta manera lograremos verdadero cambio social y cultural. 

Incluirán ‘Colombia en el planeta’, pensando que el arte y la cultura no son ajenos a la preservación de la vida en la tierra. El objetivo del cambio es que cada manifestación cultural contemple la protección de la naturaleza, de los animales, las plantas y los seres humanos. Esta línea de trabajo incluye las relaciones internacionales, es decir, se ampliará y fortalecerá la apropiación de las culturas latinoamericanas como un acto de unión entre los países del caribe y suramérica. 

La ministra se refirió a la ‘Memoria Viva’. Se trata de la importancia de los espacios patrimoniales y las personas que convergen en ellos desde sus conocimientos y experiencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.