La cultura en Boyacá, con el trapo rojo

Foto | Carlo Fidel Gómez Torres
Publicidad

Una reunión programada para este lunes 20 de abril, entre el gobierno departamental y voceros del sector cultural, será el escenario para  solicitar la declaratoria de la una  “crisis”  del sector cultural, por las medidas de cuarentena obligatoria.

A esta reunión, que se hará  de manera virtual,  asistirán la actual Secretaria de Cultura de Boyacá, Luz Mary Mosquera Ruiz,  el presidente de la Asamblea del Departamento, Ricardo Rojas Sáchica,  el  actual Secretario de Hacienda, un  delegado del señor gobernador y varios voceros del sector cultural de Boyacá.

En este diálogo, sus voceros, harán una explicación precisa  sobre la crisis  que viven los artistas, gestores y creadores por las medidas de cuarentena decretadas y las dificultades que están atravesando las compañías de artes, escuelas formativas, procesos  de creación  e investigación y  las  organizaciones culturales del departamento.

Lo que  proponen los artistas, es  avanzar en una mesa técnica para  definir las inversiones que se harán en el ámbito cultural y la disposición de recursos  económicos  para atender las necesidades del sector en este año.  De manera especial, el sector cultural de Boyacá defenderá los recursos apropiados de “estampilla pro-cultura”, para financiar las convocatorias del programa de concertación y el programa de estímulos del departamento.

También, el gobierno departamental escuchará una propuesta sobre la destinación objetiva de los recursos de Impuesto Nacional al Consumo (INC) en Boyacá, que recientemente, fueron flexibilizados por un decreto del Presidente Duque. Y de igual manera,  escucharán la petición de los artistas, para conservar los recursos para financiar el Festival Internacional de la Cultura.

Los principales acuerdos y posturas fueron trabajadas en una reunión virtual, llevada a cabo el sábado anterior, donde  varios artistas, coincidieron en  reclamar una mayor consideración y comprensión del gobierno departamental.  

 “No se trata de que también perezca la cultura, la posibilidad de soñar, el reconocimiento del otro,  la condición empática con el dolor ajeno, y la solidaridad humana. Porque el arte y la cultura son elementos que permiten mediar en esta frecuencia cósmica para volver a recorrer el camino,  donde se hace necesario aliviar la maleta para que podamos andar, como humanidad, hacia una nueva sensibilidad…”  manifestó  el maestro Carlos Sánchez. 

La vocería del sector cultural  de Boyacá la llevarán, entre otros, Ferley Neira  representante de las artes escénicas, Jhon William Daza, del Teatro Experimental de Boyacá  y Winston Porras, en representación de las artes.

La declaratoria de crisis de la  culturalpodría facilitar la  asignación  de recursos para atender este sector.  Porque  ya se anuncia, que al lado del turismo, serán los más demorados en  recuperar su dinámica  y su vigor, después de la pandemia. 

Por último, el sector cultural va a proponer la creación de una “bolsa humanitaria” con recursos que sean destinados para atender en forma inmediata a los artistas que hoy pasan hambre y una situación económica crítica, por la parálisis de su actividad creadora. Fenómeno que está ocurriendo en varias regiones, pero especialmente, en los pequeños municipios y en provincias, donde estos programas institucionales no alcanzan a llegar por la complejidad de sus procesos, informó Servilio Peña Aponte,  vocero de la región de Occidente.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.