“La Comisión Quinta es responsable de lo que suceda en nuestras fuentes hídricas”: César Pachón

Foto | Hisrael Garzonroa / EL DIARIO
Publicidad

El representante a la Cámara por Boyacá lamentó el oscuro futuro de las fuentes hídricas y los páramos en el país.

En la tarde del lunes 17 de agosto se juntaron la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes y la Comisión Quinta del Senado para sesionar juntas, en lo que desde ya es calificada como una histórica sesión del Congreso de la República.

Lastimosamente, es una sesión que pasará a la historia no por propender algo positivo para el país, sino por haberlo condenado a la realización de proyectos de ‘fracking’.

El malestar fue evidente entre varios parlamentarios, uno de ellos fue el representante a la Cámara por Boyacá, César Pachón, que advirtió en sus redes sociales sobre la aprobación de “mico” pro ‘fracking’ en el Proyecto de Ley de Regalías.

El “mico” en mención es lo que sus propulsores denominaron como “artículo nuevo transitorio” para el Proyecto de Ley No. 200 de 2020 (Senado) y No. 311 de 2020 (Cámara), por medio del cual se establece que “El parágrafo primero del artículo 14 de la Ley 1530 de 2012 seguirá vigente para los contratos, convenios o figuras contractuales celebradas por la Agencia Nacional de Hidrocarburos antes de la expedición de la presente ley que les otorgue un derecho, actual para el desarrollo de yacimientos no convencionales. Asimismo, seguirá vigente para aquellos contratos, convenios o figura contractual que suscriba la Agencia Nacional de Hidrocarburos en el marco del desarrollo de los proyectos piloto de investigación integral –PPII en yacimientos no convencionales de los que trata la Ley 1955 de 2019- Bases del Plan Nacional de Desarrollo, y para la eventual producción posterior en dichos bloques, en caso que se decida continuar a la fase comercial con base en la evaluación costo-beneficio producto de dichos PPII.

Pachón evidenció el malestar que le generó la aprobación de tal exabrupto, desde el mismo momento de su presentación, pues lo hizo un senador que por competencias no tendría que ver con temas de explotación de hidrocarburos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.