‘La ciudad de los 15 minutos, el concepto del tunjano que asesora a la Alcaldesa de París

Publicidad

Hace más de 40 años el arquitecto urbanista Carlos Moreno salió de Tunja y hoy es un asesor de varios países y ciudades del mundo en asuntos de cómo se debe proyectar el desarrollo para buscar la protección del medio ambiente y generar una mejor calidad de vida para los habitantes.

Hoy regresa a su ciudad de origen el arquitecto urbanista tunjano Carlos Moreno, sobre el que muy pocos recuerdan aquí, porque salió hace más de 40 años, pero que es muy consultado y ejerce gran influencia dentro de las teorías de desarrollo de las ciudades del mundo.

Moreno, quien estudió en la Universidad La Sorbona de París y ha continuado vinculado a esa institución, es actualmente el asesor principal de la alcaldesa de esa ciudad, Anne Hidalgo, y de otras varias ciudades del mundo.

Es tan exitoso Moreno que es ganador de Ganador del Premio Internacional de Movilidad 2022, ganador del Premio Fiabci 2022, ganador del Premio de innovación 2022, ganador del Premio Obel 2021 y ganador del Premio al Liderazgo 2021 del Congreso Mundial de Smart City Expo.

Moreno estará hoy en Tunja, hablando sobre su propuesta en la cumbre de la Asamblea de Ciudades Capitales, Asocapitales; y también dictará una conferencia en la Universidad Santo Tomás, en el norte de Tunja, edificio Santo Domingo Guzmán, a partir de las 4:00 p.m.
Internacional de la Cultura comenzó a rodar.

Pero, ¿en qué consiste la teoría urbanística de ‘La ciudad de los 15 minutos’ Fundamentalmente la teoría señala que las grandes urbes deben zonificarse, para que cada persona pueda trasladarse desde su casa, caminando o en bicicleta, en menos de un cuarto de hora a su trabajo, centro de abastecimiento, centro de salud, punto de educación y lugar de ocio y esparcimiento.

La teoría lleva años de desarrollo, ganó importancia por la pandemia del COVID-19. Por eso, no sólo París, sino también Nantes y Milán (en Italia), ya trabajan con Moreno para aplicar sus ideas.

En Suramérica, el urbanista colombo-francés asesora a gobiernos de Uruguay y de Brasil.

Según su concepto, desarrollar enormes urbes tiene unas graves implicaciones para los ciudadanos, en hacinamiento, movilidad, seguridad, indigencia, seguridad alimentaria, etc.

Dice Moreno que las ciudades y los ciudadanos deben tomar medidas y trabajar para que todas las cosas en la vida de cada persona ocurren a menos de 15 minutos a pie o en bicicleta de nuestros hogares.

Señala que ese concepto es el resultado de un trabajo de investigación con sus equipos de la Universidad la Sorbona en los que, en la lucha contra el cambio climático era necesario atacar de raíz el problema.

“Es necesario reducir la movilidad, vivir más en los barrios, en la proximidad y eso es lo que hemos estado haciendo en París”, indica.

Aunque no parece una tarea fácil para los gobernantes y muchos ni siquiera saben qué medidas tomar y por dónde comenzar, Moreno señala que París ya ha logrado ‘atraer la proximidad’ para que en los sitios donde residen los ciudadanos pueda acceder a servicios como trabajar, hacer compras, cuidar la salud física y mental, acceder e educación y cultura y tener lugares de esparcimiento.

Entonces esos mandatarios o gobernantes locales deben promover propuestas de cultura en los barrios, al aire libre y generar una nueva relación de los habitantes con su ciudad.

En el caso de Parés se ha estado generando una nueva relación entre la ciudad y sus territorios.

Y otras ciudades del mundo, como Milano, Sanclemente y Cincinnati están trabajando en las propuestas de Moreno.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.