La CAR, Corpoboyacá y Corporinoquia con nuevos directores

Fernando Sanabria. FOTO / Prensa CAR. Doris Bernal. FOTO / Vía Internet. Herman Amaya. FOTO / @herman_amayat
Publicidad

Fernando Sanabria, Herman Amaya y Doris Bernal se harán cargo de tres de las corporaciones autónomas regionales más importantes del país.

A la pasada elección del ingeniero Plinio Rolando Forero como director de Corpochivor, esta semana se sumaron la de Fernando Sanabria en la CAR Cundinamarca, Herman Amaya en Corpoboyacá y Doris Bernal en Corporinoquia, quedando así conformado, el grupo de nuevos directores de las cuatro corporaciones autónomas regionales que actúan como autoridades ambientales en el departamento. Para el periodo 2020-2023, debe haber sintonía entre ellos, la gobernación y los municipios en aras de garantizar la protección del medio ambiente, además de la construcción de los nuevos POT y EOT, herramientas para ordenar el territorio con base en los recursos naturales y su efectiva protección. Además, en el caso de la Car, Sanabria, como exalcalde de Chiquinquirá, debe ser la clave para la solución del abastecimiento de agua a la ciudad.

Sanabria en la CAR

El exalcalde de Chiquinquirá tomará las riendas de una de las corporaciones autónomas regionales más importantes del país.

Este martes 26 de noviembre fue un día de elecciones en diferentes corporaciones autónomas regionales-CAR que tienen incidencia en el departamento. En esta ocasión, la Car Cundinamarca, una de las entidades ambientales más importante del país y que tiene a cargo 104 municipios de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, incluida Bogotá, la capital del territorio colombino, ya tiene nuevo director para un periodo de cuatro años. Se trata del exalcalde de Chiquinquirá Fernando Sanabria.  

Sanabria, quien se ganó la confianza de los 14 integrantes del consejo directivo, era la carta del actual director Néstor Franco que, además, se quitó de la baraja de aspirantes producto de fuertes cuestionamientos en los últimos días.

Así las cosas, Fernando Sanabria asumirá el reto de conducir a una corporación que maneja un presupuesto cercano al billón de pesos.

Dos de los retos que tendrá Sanabria son el acompañamiento a la construcción de los POT y EOT de algunos de los municipios de la jurisdicción y darle continuidad al proyecto de recuperación de la Laguna de Fúquene.

¿Quién es Fernando Sanabria?

Nació el 5 de mayo de 1970 en Bogotá. Cursó el bachillerato en el Liceo Nacional José Joaquín Casas de Chiquinquirá y luego se graduó como profesional en Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Católica de Colombia. Adelantó una especialización en derecho público en la Universidad Externado de Colombia y diplomados en derechos disciplinarios y humanos en la Procuraduría General de la Nación. También un diplomado en conciliación en la Universidad Nacional. De igual manera se ha desempeñado como docente en diferentes instituciones educativas.

Durante 11 años se desempeñó en la rama jurídica en una compañía alemana, entre el 2001 y el 2007 ejerció como personero de Chiquinquirá y alcalde en el periodo 2008-2011 del mismo municipio.

Corpoboyacá en manos de Herman Amaya

El diseñador industrial oriundo de Paz de Río estará al frente de la corporación por los próximos cuatro años.

Por estos días, el escenario que se vuelve atractivo es la elección de los directores de las diferentes corporaciones autónomas regionales que operan en el departamento. Es el caso de Corporación Autónoma Regional de Boyacá-Corpoboyacá, entidad ambiental que hace presencia en 87 municipios y que ya eligió a su nuevo director. Se trata del diseñador industrial y ex director administrativo de Planeación de la Gobernación de Boyacá Herman Amaya quien se ganó la confianza de los 12 miembros del Consejo Directivo.

Así las cosas, Amaya llega al máximo cargo de una entidad que rige como autoridad ambiental en gran parte del territorio boyacense. Este especialista en Desarrollo y Marketing Territorial y magister en Dirección de Marketing, tendrá como tareas continuar la protección de páramos, acompañar a los municipios en la construcción de los nuevos EOT y POT   

Esto también significa la rotunda victoria de la colectividad verde quien ganó el pulso político.

Bernal al frente de Corporinoquia

La ingeniera de sistemas conducirá a dicha corporación que ejerce como autoridad ambiental en los municipios de Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito.

Con 13 votos y por unanimidad fue elegida como nueva Directora General de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia-Corporinoquia, Doris Bernal Cárdenas, quien hasta la semana pasada se desempeñaba como secretaria privada de la Gobernación del Casanare, cargo al que renunció para aspirar a la dirección de la corporación.

Bernal Cárdenas es ingeniera de Sistemas con cuatro especializaciones: gestión ambiental, gerencia del talento humano, gerencia de instituciones de salud y en finanzas públicas. Actualmente adelanta estudios de maestría en administración de empresas.

Cuenta con una experiencia laboral y profesional de más de 16 años en el sector público y privado.

La tarea de Doris Bernal Cárdenas será fundamental en los municipios boyacenses (Cubará, Pisba, Paya, Labranzagrande y Pajarito), debido a que conforman una región estratégica para el desarrollo medio ambiental no solo del departamento, sino del país. Allí se encuentran complejos de páramos y una parte de la Sierra Nevada del Cocuy.   

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.