‘La banda ancha de Internet es la tierra del Siglo XXI’

Foto | MinTIC
Publicidad

El presidente, Gustavo Petro, le puso un enorme reto a la nueva Ministra de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento, TIC. “Hay que propiciar la igualdad con la interconexión del país a través de la banda ancha para permitirle a todos los colombianos el acceso a la información y el conocimiento”.

“Hoy estamos sufriendo la violencia por la desigualdad del acceso a la tierra, pero puede ser más profunda la violencia por la desigualdad del acceso a la banda ancha; esa es la tierra del Siglo XXI”.

Así lo señaló ayer el presidente, Gustavo Petro Urrego, durante al acto de posesión de Sandra Milena Urrutia Pérez como Ministra de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.

Le puede interesar:
>Boyacense Sandra Milena Urrutia Pérez ya es la nueva Ministra de la TIC
>Sandra Milena Urrutia es la ministra número 18 de las TIC

“El primer objetivo -le dijo Petro a la nueva Ministra – es la conectividad de Colombia”.

“Ese es el camino -reiteró el Presidente- necesitamos conectividad para democratizar el acceso a la información y el conocimiento”, y agregó que hay que pasar a la tecnología de la 5G, pero si esa tecnología queda en manos de operadores privados, como sucede hoy con la 4G, solo va llegar a lugares donde es rentable las prestación del servicio. “Aquí se necesita presencia muy fuerte del Estado”, enfatizó.

Dijo Petro que la desigualdad en la economía digital, en el acceso al conocimiento, a la sociedad el conocimiento puede terminar abriendo brechas muy profundas.

La posesión de la boyacense Sandra Milena Urrutia Pérez se cumplió ante el presidente Petro, en presencia de Óscar Mauricio Lizcano Arango, director del Departamento Administrativo de la presidencia.

Gustavo Petro dijo que este es un cargo de enorme responsabilidad, no solo por los antecedentes inmediatos que castigaron al Ministerio con la destrucción del programa de interconexión con escuelas rurales de colectividad, afectando a la niñez campesina; pero, sobre todo, porque que Colombia no está bien en conectividad. “Está por debajo del promedio latinoamericano, que a su vez está por debajo de los promedios mundiales”.

“Esa conectividad equivale hoy a las autopistas de antaño; equivale a abrir las puertas del universo desde la casa; al saber del mundo desde la casa, una oportunidad que la humanidad nunca tuvo. Esa conectividad está convirtiendo la sociedad en una red global, lo cual significa avances en la vida cotidiana para, por ejemplo, estudiar en Harvard desde una vereda de Sogamoso o participar en el mercado mundial de la construcción de software desde Nazareth, en La Guajira”.

Dijo el Presidente que la falta de esa conectividad, por ejemplo, originó que ocurriera la reciente matanza de policías en una zona rural de Neiva, porque los patrulleros fueron enviados por una trocha y solo tenían celulares, pero no había señal porque un gran porcentaje de la zona no tiene posibilidad de esa comunicación.

“Y así está todo el país. La conectividad podría ser también una medida de seguridad, de educación, de transformación económica, para ayudar a los campesinos, para ayudar a los empresarios, pero eso solo es posible si tenemos banda ancha y posibilidades de acceso a la tecnología para toda la población”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.