La Asamblea le aceptó la renuncia a la Contralora

Publicidad

La dimisión tendrá efectos legales a partir del jueves 2 de diciembre. Ayer la funcionaria presentó a la Asamblea un informe de su gestión de casi dos años y unas horas después se despidió de los funcionarios de la entidad. Expectativa sobre quién podría quedarse en el cargo por dos o tres meses.

La Asamblea de Boyacá por decisión tomada por la totalidad de la plenaria le aceptó la renuncia a la contralora general Martha Bigerman Ávila Romero, quien renunció al cargo cuando le faltaba apenas un mes para cumplir con el periodo de dos años para el que fue electa.

Como lo informó EL DIARIO hace más de una semana, la decisión de Ávila Romero obedece a la intención de no generarle una inhabilidad a su hermano, Leonardo Ávila, quien será candidato a la Cámara de Representantes por el Partido Cambio Radical.
Ayer, en la nueva sede de la Contraloría, en el centro de Tunja, la Contralora dimitente participó en un sencillo acto con sus subalternos, a quienes les agradeció por la colaboración que le dieron durante estos meses.

La Contralora había sido elegida para un periodo de dos años, que debería terminar el próximo 31 de diciembre.

A partir de ahora la Asamblea tiene dos temas para analizar, el primero tiene que ver con el reemplazo de Ávila Romero, pues existen vacíos legales y muchas dudas de cuál de debe ser el procedimiento a seguir.

Dentro del procedimiento que contrató la Asamblea para escoger contralor o contralora departamental para los próximos cuatro años, ya hay una terna, pero no hay claridad de cuándo se debe tomar la decisión.

De la terna hacen parte Juan Pablo Camargo, actual secretario general de la Contraloría; Alberto López Amador y Jorge Edisson Sanabria.

Hoy martes 30 de noviembre podría producirse la decisión de la Asamblea de elegir a ese nuevo contralor para un periodo de cuatro años, pero hasta ahora, en medio de un gran debate legal interno por parte de los diputados, prima la teoría de que esa elección solo se podrá hacer hasta el primer trimestre del próximo año.

En ese caso, el contralor o la contralora encargada que sea designado o designada esta semana estará en el cargo durante dos o tres meses.

El segundo tema en el que la Asamblea podrá influir es precisamente el de la persona que se quede en ese encargo. Tampoco hay claridad de quien fungirá como contralor o contralora encargada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.