La Alterna al Llano sigue cobrando vidas

0
2506
Foto: Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

El mal estado de este corredor vial que atraviesa el Valle de Tenza provocó un accidente en el que una persona perdió la vida.

Con el anuncio del Ministerio de Transporte de cerrar la vía al Llano por Villavicencio, Boyacá recibe un alto flujo vehicular por dos vías que dan acceso a los departamentos de Arauca, Casanare y Meta: la alterna al Llano y la del Cusiana. Actualmente, no se encuentran en buenas condiciones, y generan accidentes.

Haciendo énfasis en la alterna al Llano, vía que va desde El Sisga hasta el Secreto, y que comunica los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y Casanare, no ha presentado avance alguno, a pesar que la Concesión El Sisga S.A ha realizados trabajos en algunos sectores. A esto se suma, el pago exorbitante del peaje Machetá, que muchos califican como “el atraco más grande del país”, y como si fuera poco, su mal estado, en especial de Guateque a San Luis de Gaceno, generó un accidente que cobró la vida de un conductor de camión en el trayecto Santa María – Las Juntas, la mañana de este jueves primero de febrero.

Ante esta situación, varios conductores que viajan desde el Meta y Casanare, han manifestado su miedo de transitar por este corredor, pero, ante la decisión de MinTransporte, no tendrían otra opción, su paso es obligado.

¡No más abusos de las concesiones!

En varias ocasiones, las concesiones que vienen de afuera, presentan abusos con el departamento. A pesar, de su alto recaudo en los peajes, no se esmeran por hacer un buen trabajo y tienen las vías como ‘trampas mortales’; un ejemplo es la vía alterna al Llano y la del Cusiana.

Ahora con el cierre de la vía al Llano por Villavicencio, es el momento que Gobierno Nacional, INVIAS y concesiones, tomen cartas sobre el asunto y concreten acciones reales para mejorar estas carreteras, ahora, en tiempos de congestión en Boyacá.

Los ‘Amaya’ se pronunciaron

Tanto el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya como la gobernadora del Meta, Marcela Amaya, se refirieron a esta problemática que afecta considerablemente a estas dos regiones del país.

“Estamos dispuestos de manera solidaria a atender esta emergencia y a apoyar, podríamos decir que no recibimos vehículos por acá, pero esa no es la solución; estamos listos pero esta contingencia tiene que hacer que el Gobierno Nacional vea el desastre que está la vía El Sisga – El Secreto, hace más de dos años que se adjudicó esa concesión y lo único que ha presentado avance es el cobro del peaje, porque de resto nada. Hoy se presentó un accidente por mal estado de la vía (…) por el otro lado está la vía al Cusiana, donde el puente ha presentado fallas y el paso se convertido difícil. Le comunicamos al Ministerio que habilitamos la vía Tunja – Ramiriquí – Miraflores – Páez, es un vía nacional, pero le hemos inyectados recursos”, indicó Carlos Amaya.

Por su parte, la Gobernadora del Meta afirmó que frente a esta situación agobia de gran manera a su departamento, fue necesaria una reunión extraordinaria con el director nacional de la ANI, Dimitri Zaninovich, para adoptar medidas que coadyuven a mitigar este problema que ya ha generado pérdidas millonarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.