Juventas, la casa de sueños del Futsal en Boyacá, se estrenó en Pre-Libertadores

Publicidad

Con un ángel que les inspira desde el cielo, las jugadoras del Club Juventas F.C. Líder, salieron con toda en la primera fecha del torneo que se disputa en el coliseo Cayetano Cañizares de Bogotá. Hoy van frente al Atlético del Oriente.

Con dedicatoria especial el equipo de la capital boyacense goleó 9 por 0 al quinteto Sisas Club de Cundinamarca, en su estreno en el Campeonato Nacional Interclubes de Fútbol Sala 2023 Clasificatorio a Copa Libertadores que se desarrolla en la capital del país e irá hasta el próximo 12 de mayo.

Un momento difícil se vive al interior del cuerpo técnico, administrativo y competitivo, tras el fallecimiento de Angie Valbuena la semana pasada, a quien precisamente han querido dedicar su participación, #AngieEnNuestrosCorazones #11, se puede leer en sus redes sociales, donde constantemente informan el acontecer del combinado de Juventas F.C. Líder.

Las anotaciones corrieron por cuenta de Lavinia Antequera (3), Thania Luna (2), Michel Velásquez (2), Leidy Calderón (1), y Ximena Molina (1).

“Nuestro objetivo es quedar campeonas, poder ir a representar a Colombia nuevamente, representar a nuestro departamento y a nuestra ciudad; es muy importante el torneo Pre-Libertadores en el fútbol sala femenino ya que esto va a hacer que el fútbol sala crezca más”, expresó la capitana, Leidy Calderón.

Al cierre de la redacción de esta nota ya se daba el previo al segundo encuentro del Grupo B, del que forma parte Juventas, donde se las tendrán que ver con el Atlético del Oriente, de Yopal, la capital de Casanare, a partir de las 11:30 de la mañana, con transmisión por la página de Facebook del conjunto de “la tierrita”.

“La preparación de Juventas con miras a esta Pre-Libertadores se direccionó en tres aspectos fundamentales; la primera, preparación física buscando que nuestras deportistas incrementarán en un 60-70% de performance, dándonos como resultado jugadoras mucho más rápidas y resistentes a la fatiga producto de la alta intensidad del juego; el segundo aspecto que nosotros buscamos fue la consolidación y estructuración de su sistema defensivo con muy claros conceptos y con un alto despliegue de cada una de las jugadoras; y el tercer aspecto, es aprovechar el talento y la experiencia de nuestras deportistas que nos permita muchas variables teniendo en cuenta que nuestros rivales no siempre serán los mismos y nos puedan proponer cosas diferentes”, comentó el técnico, Giovanny Pineda.

Juventas crece con pasos de gigante

El Diario de Boyacá conversó con el presidente del Club, César Pineda, sobre una historia que teje los sueños de quienes aman esta disciplina deportiva, “sí, efectivamente desde su creación Juventas ha tenido un crecimiento sostenido; se creó en el año 2009 para la práctica del fútbol y del fútbol sala en categorías masculina y femenina, ya en el 2018 tomamos la decisión de enfocarnos en la práctica del fútbol sala femenino, supimos afrontar la pandemia hacia mediados del 2021, cuando se reactivó la práctica deportiva competitiva, pues teníamos un proyecto diseñado hacia la proyección nacional y con un enfoque al alto rendimiento en futsal femenino y pues eso nos ha permitido estructurar claramente unas categorías por edades”, contó el directivo.

De tal manera, cuentan con la categoría abierta (élite), sub-20, sub-17, sub-15 y sub-12, esta última con la que acaban de participar recientemente en el primer Torneo Nacional que organizó la Federación Colombiana de Fútbol y la de fútbol en línea con el proyecto de la Liga de Desarrollo de la Conmebol, y además, una academia que es la de ‘semillitas’ en donde se hace un proceso formativo básico con orientación al mejoramiento de la motricidad de las niñas.

El trabajo en casa

El proceso formativo y competitivo está liderado por un equipo interdisciplinario que lidera el profesor Giovanny Pineda, “él es el entrenador del equipo élite que está afrontando la Pre-Libertadores y es también el técnico de la selección Boyacá de Fútbol Sala Femenina que participará en el clasificatorio a Juegos Nacionales”, indicó el presidente.

También destacó el trabajo de la fisioterapeuta, “muy importante el rol que desempeña Angie Muñoz, quien ya lleva con nosotros dos temporadas; es la encargada del bienestar del grupo, más enfocado a la prevención que a la terapia y recuperación; y pues contamos con un grupo de entrenadores que están en diferentes municipios del departamento, están haciendo formación en las categorías más pequeñitas y esto nos permite conectarlas no solo con el sueño de llegar a la élite, sino con oportunidades reales de tener competencia a nivel nacional e internacional”.

La experiencia adquirida

Luego de instalarse como la cuarta potencia de América en la Copa Libertadores (2022), Juventas enfrentó la Copa Mundo de Futsal Femenino que se realizó en Campo Grande Brasil, “obtuvimos paso a cuartos de final un torneo dificilísimo, un torneo avalado por la Confederación Brasileña de Futsal, este año vamos a regresar, ya tenemos nuestro cupo asegurado con los mejores equipos de 15 países, así como los seis primeros de la Liga brasilera, incluso más competitivo que la Copa Libertadores”, manifestó Pineda.

Casi sin respiración, el año pasado después de esta Copa Mundo llegó la Liga Departamental de Fútbol Sala Femenina, “organizada por la Liga de Fútbol de Boyacá, un primer intento que contó con una muy buena organización y esto también denota un compromiso del presidente de la Liga, Iván Sánchez; yo siempre aprovecho para resaltar que Boyacá es potencia a nivel nacional en esta disciplina deportiva y nosotros obtuvimos el título en esta primera Liga Departamental que a la postre nos ha permitido participar en el actual torneo Pre-Libertadores”.

Adicionalmente, la categoría sub-14 ostenta el título departamental que les permitió representar a la región en la final nacional del Baby Fútbol Sala que tuvo lugar en Medellín en enero de 2023; allí también se consiguió paso a cuartos de final.

La Pre-Libertadores

El torneo Pre-Libertadores es el reto más importante para Juventus esta temporada, “pues es el que abre puertas a competencias internacionales; nosotros estamos en el Grupo B con Independiente Cali del Valle, un equipo al que conocemos muy bien, que fue subcampeón de Copa Libertadores en 2019, está Atlético del Oriente de Casanare y el Club Sisas de Cundinamarca”, contó César.

En éste clasifican los dos primeros de cada grupo para las fases de semifinal y finales, “un torneo rápido, no se pueden cometer errores, hay que estar muy concentrados en cada uno de los partidos y construir paso a paso”.

Seriedad y respaldo

El presidente confiesa que Juventas F.C. Líder es un equipo sólido, “somos un club muy bien organizado administrativamente, tenemos un muy buen manejo de finanzas, estamos afiliados a la Liga de Fútbol de Boyacá que hace parte del Sistema Nacional del Deporte, tenemos reconocimiento deportivo, desde hace más de 10 años contamos con personería jurídica de la Gobernación de Boyacá; es decir, cumplimos con todos los requerimientos de la legislación deportiva y esto nos permite acceder a fuentes de financiación que están allí y que requieren cumplir con una serie de documentación. Nosotros hemos sido creo muy buenos en eso”.

En este 2023 precisamente continúa el apoyo, “sí, Juventas sigue siendo Juventas Líder, nos sentimos muy honrados de contar con el respaldo de la Nueva Licorera de Boyacá, una de las empresas más queridas por los boyacenses, gracias a su gerente Sergio Tolosa, que ha sido incondicional con este proyecto deportivo, para nosotros es un honor llevar la marca Líder en nuestra indumentaria deportiva, portarla en otros lugares del país y a nivel internacional es un orgullo, así como llevar la bandera del departamento en el brazo derecho de nuestros uniformes; entonces es un club boyacense, es un club tunjano y nos sentimos muy orgullosos de poder representar estos colores, ha sido bien importante el apoyo de la Gobernación de Boyacá, especialmente de la Secretaría de Integración Social liderada por la doctora Lina Chiquillo, actualmente estamos desarrollando una campaña llamada ‘Mujer Vive Valiente’ enfocada en la disminución de brechas entre hombres y mujeres en la práctica deportiva, visibilizar más el rol de la mujer en el deporte y tenemos un proyecto muy bonito para la formación de gestoras deportivas en seis municipios del departamento que lo ejecutan conjuntamente funcionarias de la dirección de mujer y jugadoras del equipo de élite”, puntualizó César Pineda.

Y agregó que, “importantísimo el apoyo del Irdet, desde la Alcaldía de Tunja, a nuestro proceso deportivo, Iván Corredor, el gerente que siempre ha creído en la buena labor y en apoyar estos proyectos que estén debidamente organizados y que tengan proyección como yo lo mencionaba antes tanto en la línea formativa como en lo competitivo”.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.