Justicia Especial para la Paz, el futuro de Colombia

Foto: Presidencia de la República
Publicidad

Quedó definida y en manos del Presidente de la República la lista de 51 jueces que conformarán la Justicia Especial para la Paz.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) será la instancia decisiva para la consolidación de la paz en Colombia. Por eso, tanta expectativa alrededor de la lista conformada por 51 jueces. Entre ellos están el exministro Yesid Reyes y el exmagistrado Eduardo Cifuentes como prenda de garantía.

En la lista entregada por el Comité de Escogencia hay representantes de todos los sectores sociales; destacándose la presencia de juristas afrodescendientes, indígenas, y juristas con una larga trayectoria en la academia.

El presidente de la república, Juan Manuel Santos, agradeció a los miembros del Comité de Escogencia por el trabajo realizado, e hizo énfasis en la importancia que tendrá la Justicia Especial para la Paz para la consolidación de la misma en el país. “Escogimos las víctimas como el centro de la solución de este conflicto; sus derechos, el derecho a la verdad, su derecho a la justicia, su derecho a la reparación, a la no repetición. Y eso fue lo que inspiró toda la negociación, fue alrededor de los derechos de las víctimas. Y así nació  algo que ha sido considerado sui generis;  por primera vez en la historia dos partes de un conflicto armado, las FARC y el Gobierno, se ponen de acuerdo para crear una justicia a la cual se van a someter”, señaló el Mandatario durante el acto oficial de entrega de la lista de jueces de la JEP.

En la lista aparecen reconocidos personajes de la academia o de la carrera judicial  como el exministro Yesid Reyes, el exmagistrado de la Corte Constitucional Alejandro Ramelli, el expresidente de la Corte Constitucional Eduardo Cifuentes, y la magistrada auxiliar del Consejo de Estado Ana Caterina Heyck, entre otros.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.