Julio Flórez, 98 años del último poeta romántico

Foto | Vía internet
Publicidad

Por | Servilio Peña

Recordar la obra del escritor Julio Flórez y valorar su transcendencia, es tarea de los círculos literarios, casas de cultura, colectivos literarios y de las nuevas generaciones de poetas de Colombia y Latinoamérica. Esta labor adquirió importancia, el domingo 7 de febrero, al cumplirse 98 años del fallecimiento del poeta chiquinquireño Julio Flórez.

Se trata del más grande “poeta nacional”, el último poeta romántico, coronado por el Presidente de Colombia, Pedro Nel Ospina, el 14 de enero de 1923, justo 20 días antes de su muerte. Por décadas fue considerado el máximo exponente de poesía popular y uno de los referentes para muchas generaciones de jóvenes escritores en Colombia. Falleció en Usuacurí, el 7 de febrero de 1923, lugar donde vivió los últimos 13 años de su vida, junto a su esposa Petrona Moreno y a sus 5 hijos.

En Chiquinquirá, varios círculos de amigos de la poesía de Julio Flórez recuerdan la importancia de mantener vigente su casa natal, ubicada en el costado sur del Parque Julio Flórez. Así mismo, de fortalecer la Biblioteca Pública de Chiquinquirá, que lleva su nombre, y que está ubicada en la Casa de la Cultura José Joaquín Casas, en la vía peatonal.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.