Juez Penal del Circuito de Duitama decidiría suerte de los siete jóvenes capturados por hechos violentos durante el paro

Pedro Suárez Vacca, defensa de los jóvenes capturados, charla con delegados de DDHH. Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los abogados defensores de los jóvenes sustentarán hoy los recursos de apelación y reposición contra la decisión del Juez de Control de Garantías de Paipa que los cobijó con medida de aseguramiento.

Hoy es un día trascendental dentro del proceso que la justicia les sigue a siete jóvenes de Paipa y Sogamoso, acusados de protagonizar hechos violentos durante el paro del segundo trimestre de este año.

En efecto, los abogados de los siete procesados sustentarán, desde las 11 de la mañana, los recursos de apelación y de reposición contra la decisión del Juez de Control de Garantías de Paipa, que no les concedió la libertad asegurando que constituyen un peligro para la sociedad.

El Juez de Control de Garantías envió a la cárcel a cinco de los siete jóvenes, tras acusarlos de infiltrar, sabotear la protesta pacífica y promover actos vandálicos contra el comercio y el transporte público en diferentes ciudades de Boyacá.

Adicionalmente, dos jóvenes mujeres fueron enviadas a prisión domiciliaria. Se les concedió esa prerrogativa por ser madres cabezas de familia.

De acuerdo con la Fiscalía, los integrantes de la ‘Primera Línea’ de Boyacá estarían involucrados presuntamente en la incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; el ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado; y el lanzamiento de elementos contundentes a un camión, que dejó al conductor con importantes lesiones.

A los encartados se les imputaron los cargos de concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público y porte y lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas.

Los capturados son Juliana Higuera, Sergio Andrés Forero, Brigitte Maritza Supelano López, Brayan Nicolás Romero Velandia, Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz y Julián David Barón Avila.

Las ‘Primeras Líneas’ son organizaciones que actúan al margen de las protestas sociales en Colombia. Su aparición data de 2019, en el marco del Paro Nacional.

Lo más seguro que ocurra hoy es que el Juez de Control de Garantías acepte los recursos presentados por la defensa y que el caso pase para segunda instancia ante un Juez Penal del Circuito de Duitama.

En esa ciudad hay tres o cuatro jueces penales y uno de ellos se quedará con el caso.

Dependiendo del volumen de trabajo y de la disposición que tenga ese Juez, el caso podría ser asumido con anterioridad al 17 de diciembre, que es cuando comienza el receso judicial por la temporada de fin de año.

Si la petición de libertad de sus apoderados, que hace la defensa, no es atendida y resuelta a favor antes de esa fecha, los jóvenes permanecerán privados de la libertad durante la temporada de fin de año y el asunto solo se resolverá a mediados de enero de 2022.

Se calcula que este juicio podría tener una duración de aproximadamente un año y la pretención de la defensa es que los jóvenes puedan estar en libertad mientras se adelanta el proceso contra ellos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.