Jóvenes valletenzanos se niegan a decirle adiós a la educación superior

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Se llevó a cabo una reunión en el municipio de Sutatenza convocada por líderes sociales y exalumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, con el fin de concertar acciones para evitar el cierre de la institución universitaria.

En un primer encuentro de alcaldes del Valle de Tenza, cuyo objetivo fue hablar sobre la situación actual de la sede de la Universidad Pedagógica Nacional en Sutatenza, se plantearon varias soluciones para evitar que esta misma abandone la región. Y es que, según directivos de la universidad, se necesita el apoyo de los municipios para poderse mantearse en funcionamiento.

Por otra parte, comunidad campesina y exalumnos del ‘alma mater’ del Valle de Tenza, quienes defienden la universidad a ‘capa y espada’, manifestaron que es importante el apoyo de los alcaldes de la zonza, pero aclaman presencia del Gobierno Departamental para que se establezca una hoja de ruta concreta y solucionar la problemática.

A su vez, desde la Universidad Pedagógica Nacional indican que se sigue con la idea de mantener la sede en Sutatenza, sólo si se presta el apoyo suficiente, ya que se hacen insostenibles los gastos, los cuales ascienden a 700 millones de pesos por año.

Luego de realizada la reunión, la comunidad del Valle de Tenza recibió un llamado de parte del Gobernador Carlos Amaya, quien aseveró que se reunirá con directivos de la UPN el próximo lunes 20 de febrero en Bogotá para hablar y plantear soluciones.

En esta jornada hicieron presencia los alcaldes de Santa María, Macanal, Sutatenza, Guayatá, Somondoco, La Capilla, Tenza y Chinavita; el rector de la UPN, Adolfo León Atehortua; el diputado Jaime Raúl Salamanca; concejales de la región y comunidad en general.

Cabe resaltar, que esta institución de educación superior lleva más de 10 años formando jóvenes campesinos del Valle de Tenza con programas de impacto social como Licenciatura en Educación Infantil, Licenciatura en Biología y Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte

Posibles soluciones

A parte de la unificación regional, los alcaldes y demás presentes del encuentro dieron algunas posibles salidas a la crisis de la universidad.

En primera instancia, se propuso establecer el apoyo a la educación superior, a través de un fondo establecido por cada municipio y legalizado mediante acuerdo municipal, ya que esto garantizaría que se brinde este apoyo en cualquier administración que esté.

De igual manera, el Alcalde de Tenza, Jhon Alexander López se comprometió con el giro de 10 millones de pesos anuales para el apoyo a los estudiantes que desee realizar los estudios en la UPN.

Por otra parte, algunos alcaldes indicaron que se podría hablar con la Gobernación de Boyacá para la creación de una estampilla que ayude a subsanar necesidades los estudiantes y asimismo se les brinden todas las garantías para estudiar.

Por último, el rector de la Universidad Pedagógica Nacional, Adolfo León Atehortua, sugirió la opción del ICETEX como herramienta que pueden utilizar los alcaldes para incentivar a los jóvenes a ingresar a educación superior con costos financiados.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.