Jóvenes no ven futuro en Boyacá

Foto: elcomercio.pe
Publicidad

Un estudio realizado por el Observatorio Regional del Mercado y Trabajo reveló que la mitad de los jóvenes quieren abandonar el departamento una vez terminen su bachillerato. La falta de oportunidades laborales es la principal motivación de esta tendencia.

Bien lo ha dicho el gobernador Carlos Amaya en múltiples ocasiones, los jóvenes boyacenses quieren abandonar el campo. Pero no son solo los jóvenes del campo, sino en general los jóvenes boyacenses los que quieren ir a buscar suerte lejos de su tierra. Por lo menos así lo revela un estudio realizado por el Observatorio Regional del Mercado y Trabajo (Ormet).

De acuerdo a los resultados sería el 50% de los jóvenes boyacenses los que estarían dispuestos a dejar el departamento. Las causas son diversas, pero dos son las que marcan la tendencia: la falta de oportunidades laborales y la falta de proyección o de salida de las carreras ofrecidas en las universidades boyacenses.

Para la realización de dicho estudio se aplicaron más de 10.000 encuestas a jóvenes de décimo y once de 170 instituciones educativas públicas y privadas en casi todo el departamento.

Otra de las circunstancias que evidenció el estudio es que dicho deseo de partir de Boyacá está motivado por la falta de orientación en los colegios respecto al futuro de cada uno de sus estudiantes. Según lo manifestado por los jóvenes es escasa o nula la orientación que se les da en el colegio para ayudarles a escoger una carrera universitaria ideal a sus perfiles y que quizás pueda contribuir al desarrollo productivo del departamento.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.