Jóvenes de Cundinamarca, Antioquia, Norte de Santander y Boyacá participaron en las X Olimpiadas Filosóficas de la UPTC 

Foto | UPTC
Publicidad

La celebración de los 10 años de las Olimpiadas Filosóficas de la UPTC deja un positivo balance para organizadores, participantes y asistentes; gracias a que concurrieron a esta cita más de 200 jóvenes de 28 instituciones educativas de 4 departamentos del país.

Así lo manifestó la Licenciada en Filosofía Martha Elena Roa Rodríguez,  docente de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la UPTC, Magister en Investigación Integrativa de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin, integrante del grupo de investigación Kairós, Red de Investigación Divergencias y del comité organizador del evento. 

Jóvenes de grados octavo, noveno, décimo y once acompañaron estas olimpiadas que ha organizado desde 2013 la Licenciatura en Filosofía de la UPTC; arribando desde ciudades como Bogotá y municipios de Boyacá como Tunja, Duitama, Ciénaga, Garagoa, Guateque, Miraflores, Nobsa, Paipa, Ráquira, Rondón, Sogamoso y Ventaquemada; incluyendo participantes de departamentos como Antioquia desde el municipio de Copacabana y Norte de Santander con Cúcuta.

El jueves 29 de septiembre se dieron cita en la UPTC los jóvenes alrededor de la pregunta: ¿Existe la verdad? Redes sociales, Televisión y Filosofía; exponiendo sus trabajos en las tres modalidades con las que ha contado el evento. Se realizaron en nueve auditorios de la institución cinco mesas de ‘Ponencias’, tres mesas de ‘Imágenes Filosóficas’ y una de ‘Filminuto’, en  los que se escucharon las reflexiones, pensamientos críticos, diálogos, controversias y alegrías de los sesenta y ocho participantes.

Jóvenes en diálogo con la filosofía Cumpliendo el lema que se han propuesto los organizadores de la Escuela de Filosofía y Humanidades se puso a los ‘Jóvenes en diálogo con la Filosofía’ logrando a lo largo del día la presentación de 56 trabajos que fueron expuestos por 68 ponentes de 28 Instituciones Educativas. 

Los trabajos expuestos pasaron por un proceso de preselección de los 108 trabajos que se habían inscrito inicialmente; ya que las décimas Olimpiadas Filosóficas realizan un fogueo al pasar por la lectura y selección de los docentes de la Escuela de Filosofía y Humanidades de la UPTC, desde el momento en que se lanzó la convocatoria inicial en el mes de junio y hasta septiembre, cuando se dieron a conocer los trabajos que pasaron este primer filtro.

Durante el acto inaugural de Décimas Olimpiadas Filosóficas en la UPTC, el  director de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC Patrick Durand Baquero, felicitó a quienes prepararon sus trabajos para participar, hayan sido seleccionados o no; al tiempo que celebró que las instituciones educativas de estos departamentos estén estimulando el pensamiento crítico que también se incentiva en la UPTC.

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, Julio Aldemar Gómez, agradeció la positiva respuesta de las instituciones educativas participantes en las Olimpiadas, así como el compromiso de los docentes de las instituciones educativas participantes y de la Licenciatura en Filosofía por mantener este esfuerzo continuo en la realización de las Olimpiadas.

Se destacó el trabajo realizado por el Comité Organizador integrado por docentes y estudiantes de la Licenciatura en Filosofía de la UPTC. Entre los profesores se contó con: Martha Elena Roa Rodríguez, Birmah Nathalia Hernández, Luz Marina Nana Rodríguez Romero, Mario Antonio Parra Pérez, Jorge Aníbal Rojas Devia y Róbinson Arí Cárdenas Sierra.

Así mismo apoyaron los estudiantes de la Licenciatura en Filosofía: Brayans Smith Córdoba Sigua, Daniel Alejandro Tellez López, Harvey Duhameth Velandia. Sumándose a las palabras del acto inaugural, el grupo de jurados constituido por docentes de la Licenciatura en Filosofía, concluyeron que todos son ganadores; porque se siente la postura crítica de los participantes. El profesor Julio Izaquita, Doctor en Historia; destacó el esfuerzo de los jóvenes de acuerdo a su nivel de secundaria en cuanto a “la calidad de las presentaciones, documentación, riqueza argumentativa y el relacionamiento que hicieron entre filosofía y asuntos como la experiencia de ellos en redes sociales, plataformas y medios de comunicación”.

Añadió que son sensibles frente a las distorsiones de los medios y tienen una mirada que reclama más información. A la felicitación se sumó el profesor Oscar Pulido, Doctor en Ciencias de la Educación; que valoró el trabajo de los docentes de los colegios participantes dijo “sin los maestros no se vería ese de nivel de pensamiento, lectura y entendimiento de que la filosofía les otorga capacidad para pensar la sociedad que los rodea.”

Luego de que los trabajos fueran expuestos en las nueve mesas, así quedaron seleccionados los trabajos por modalidades: 

En ‘Ponencia’ los ganadores fueron: 

·        1er lugar ‘El fenómeno de la posverdad en las redes sociales’ de Laura Sofía Bueno Flórez, Ingri Yaribet Yaguara Jiménez del Colegio Gran Yomasa de Bogotá.

·        2do lugar ‘¿Influyen las redes sociales en la moralidad? Reflexiones desde el pensamiento kantiano’ de Dana Valeria Márquez Buitrago del Colegio Nueva Granada de Tunja.

·        3er lugar ‘Comisión de la Verdad: una mirada ética y filosófica de la verdad’ de Leidy Samanta Rodríguez Carrillo del Colegio Gran Yomasa de Bogotá. 

En ‘Imagen Filosófica’ los ganadores fueron: 

·        1er lugar ‘Mentira esparcida’ de Mariana Cifuentes Hurtado del Colegio Los Ángeles de Tunja.

 ·        2do lugar ‘Mujer Robótica’ de Linda Saray Alfonso Parra del Colegio Guillermo León Valencia de Duitama.

·        3er lugar ‘La cena’ de Dilan Joshua Escobar Colmenares del Colegio Los Ángeles de Tunja. 

En ‘Filminuto’ los ganadores fueron:

 ·        1er lugar ‘En verdad estamos valorando nuestros familiares’ de Justyn Santiago Vaca Mendoza, de la Institución Educativa Técnica de San Luis de Garagoa.

·        2do lugar ‘Ética, verdad y arte contemporáneo’ de Sofía Castiblanco, Carol Alfonso y Lina Camacho, de la Institución Educativa Sergio Camargo de Miraflores.

·        3er lugar ‘¿Existe la verdad?: Redes Sociales, televisión y filosofía’ de María Daniela Mesa Velandia y Juan David Peñuela Moré, de la Institución Educativa Suazapawa de Nobsa.

Fuente | UPTC / Nancy Milena Buenahora

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.