Jorge Hernández de Castro, argumentos para ser gobernador

El médico neurocirujano se muestra como una alternativa diferente en el escenario político del departamento. FOTO / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

PRECANDIDATOS A LA GOBERNACIÓN> Jorge Hernández de Castro


 

Ante la corrupción es necesario elegir personas idóneas, que demuestren absoluta honorabilidad

Egresado como bachiller del INEM Carlos Arturo Torres de Tunja, de su primera promoción; Médico de la Universidad Metropolitana de Barranquilla, especializado en Neurocirugía de la UNAM, Universidad Nacional autónoma de México y Especialista en Gerencia Hospitalaria de la ESAP, “conformando una linda familia” que es el motor de su existencia, su esposa Diana Ibonne y tres Hijos, Jorge Hernández de Castro es hoy uno de los más serios aspirantes a gobernar el Departamento de Boyacá en el periodo 2019-2022, amparado en el proceso de recolección de firmas.

Hernández de Castro destaca otros dos puntos fundamentales en su vida profesional y laboral: el hecho de haber ejercido durante los últimos 20 años la docencia universitaria en la escuela de medicina de la UPTC, con diplomado en esa área en la misma universidad, lo cual le ha permitido, a su vez, ser gerente de una de las clínicas más conocidas de la ciudad, adquiriendo la experiencia y capacidad en la administración y manejo de los dineros públicos, no solo del departamento sino de la nación.

Por qué ser gobernador

“Lo que acabo de decir me da la experiencia y la idoneidad para querer llegar a la gobernación de Boyacá”; pero, más a fondo, el médico quiere ser gobernador, “porque, dice, lo mismo que  le está indignando a la ciudadanía en el departamento y en el país, me indigna a mí, la corrupción; y para superar esta corrupción es necesario elegir personas idóneas, que en el trasegar de su vida, demuestren, en su hoja de vida, absoluta honorabilidad; que durante todo el tiempo de su trabajo, lo que puedan tener como patrimonio tenga origen lícito”. Y, en consecuencia, reclama una renovación en la política: “no es posible que se reencauchen viejos políticos para volver a tomarse el poder, cuando el repudio por las políticas que generaron han hecho que al departamento le haya ido tan mal; representamos la confluencia de muchas fuerzas, representamos la experiencia y representamos la renovación política en el departamento”.

No es posible que se reencauchen viejos políticos para volver a tomarse el poder, cuando el repudio por las políticas que generaron han hecho que al departamento le haya ido tan mal. Jorge Hernández de Castro

De las propuestas

Lo primero para el candidato tiene que ver con la salud, para lo cual se propone generar un verdadero modelo integral de atención en salud, bajo la premisa de mejorar en todo el departamento la oportunidad y la calidad del servicio. Se trata de transformar todo el sistema de la red pública, explica.

“En educación proponemos también un modelo integral, a partir de modificar el modelo pedagógico que hay actualmente, lo cual es permitido por la ley, en el cual tengamos la doble titulación de los bachilleres, para generar mano de obra calificada, para solucionar el segundo gran problema que tiene el departamento que es el desempleo. Entonces, “si generamos empleo, si generamos empresa, el departamento saldrá adelante. Vamos a generar empresas en los 123 municipios del departamento. Tenemos que generar micro, pequeñas y medianas empresas. Tengo la experiencia, como empresario que he sido.

Turismo y Medio ambiente

El turismo y el medio ambiente deben ir de la mano, dice Hernández de Castro, pero también con las demás actividades. Para el candidato, lo primero es defender la naturaleza, las fuentes de agua, los páramos; pero a su vez, defender la minería, ‘donde se pueda hacer y como se debe hacer’; a la vez que respetar la decisión de las comunidades. En Puerto de Boyacá hay que mantener la industria petrolera pero exigiéndole la protección de los recursos; por ejemplo, la ciénaga de Palagua hay que protegerla a como dé lugar para que no se presente contaminación de ese lugar tan valioso y espectacular. “Soy ambientalista, lo demostré aquí en Tunja al lado de 18 juntas de acción comunal que defienden la Reserva forestal de El Malmo, que es el agua de la gente”.

La infraestructura vial

Considera que es terrible en el departamento. Expresa Hernández De Castro que se debe hacer el mayor esfuerzo para terminar los principales corredores viales.

Destaca la importancia de la vía Otanche Puerto Boyacá, la cual hay que gestionar a nivel nacional porque es la salida del departamento hacia el Río Magdalena, donde hay que formular y ejecutar la construcción del puerto multimodal bajo la figura que sea la más conveniente.

La seguridad, tema prioritario

Esta es otra de las obligaciones fundamentales de un gobernante; precisa que hay que mejorar la seguridad en el departamento, empezando por el Batallón de Alta Montaña de El Espino que debe ser adecuado para mejorar las condiciones de la tropa; debe ser algo digno. “Los soldados no pueden seguir viviendo en las condiciones actuales; en las ciudades hay que aumentar el pie de fuerza; el Fuerte de Carabineros en el Occidente hay que terminarlo y construir otros donde haya necesidad.

Red de frigoríficos

La propuesta que hace sobre este particular es que al haberse cerrado la mayoría de los mataderos, ahora hay que iniciar la construcción de una red de frigoríficos, uno por provincia, donde se pueda manejar todo el sacrificio de reses par el consumo local, nacional y exportar.

Una nueva cultura

Tema fundamental, dice el candidato; que todos seamos decentes, que seamos honrados, eso es cultura ciudadana, la cosa no es metiendo medio Boyacá a la cárcel. Y es a través de una nueva cultura como se incorpora de verdad a la juventud que hoy tiene tanto ímpetu, tantas cosas positivas, tanta inteligencia.

Tren rápido Tunja, Sogamoso y Aeropuerto

Un tren rápido Sogamoso Tunja y después conectarlo con Bogotá, este es otro proyecto macro que hay que asumir ya, propone el médico, en calidad de candidato a la gobernación de Boyacá. En principio, este corredor industrial debe ser cubierto, no con un tren de dos horas, sino de un tren que salga de Sogamoso y deje el pasajero en 30 minutos en Tunja. Y se necesita de un aeropuerto para Boyacá, no para una ciudad.

Este debe ser un aeropuerto mixto, de carga y pasajeros. Y a todo lo anterior, hay complementarlo con vías terciarias y departamentales que hay que arreglar, pero eso vale y no tememos la plata, por eso hay que salir a gestionar, y eso es lo que sé hacer: gestionar y hacer lobby.

Una persona probada

“En mí, concluye el Dr. Hernández de Castro, el departamento y sus ciudadanos, tienen una persona respetuosa, decente y honrada para marcar la diferencia y demostrarles, no solo a los boyacenses sino a todo el país que sí se puede gobernar un departamento sin robar, ni ser permisivos, es decir, sin dejar que roben; creo que esto es fundamental para poder demostrar que podemos llegar a la gobernación; y, creo que es lo que la gente está pidiendo. Todos dirán que son honrados, que son decentes, pero hay que demostrarlo, tiene que ser una persona probada”.


#BoyacáMerece | Jorge Hernandez De Castro@JorgeHdeCastro | jorgehdecastro

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.