Jenesano tierra encantadora

0
2619
Foto | Hisrael Garzonroa

En el año de 1833 el Presbítero Andrés María Gallo determino Bautizar el poblado “Genezzano” recordando a un poblado Italiano, que es muy parecido al nombre actual (Jenesano, Boyacá). El Nombre proviene del latín Gen Sana que significa gente sana.

Cumplidos cien años de fundado Jenesano, el terremoto del 1 de noviembre de 1928 destruyó el templo. Los trabajos de este nuevo templo se iniciaron el 2 de abril de 1930 bajo la alcaldía de Marco Tulio Soler. Al reconstruir el templo se levantó una torre más alta con campanario y reloj. La espadaña se modificó por un frontón más alto adornado con ángeles. Posteriormente para el año de 1960 se emprendieron obras para reemplazar la antigua torre de más de un siglo por una igual a la impuesta en la primera reconstrucción de la iglesia.

En 1999 Jenesano es declarado por el fondo mixto de cultura de Boyacá como el “pueblo más lindo de Boyacá”. Debido a la calidez de sus gentes, clima, paisaje, la estética urbana y las muestras culturales locales. El periódico Boyacá 7 días así lo registra. ”El municipio de Jenesano gusto de lo lindo”. El veredicto del jurado fue claro: “Jenesano es ganador por lo aseado y limpio, con fachadas bien pintadas y ordenadas, este municipio de la provincia de Márquez ha sido seleccionado como el pueblo más lindo de Boyacá”. Entre los 38 municipios inscritos, Jenesano fue elegido como el más lindo de Boyacá porque reunió sus condiciones de conservación arquitectónica belleza, orden y limpieza exigidos por el jurado para otorgar la distinción. Además de la amabilidad de sus gentes y el entusiasmo demostrado por sus habitantes, confirmaron esta fama que le ha merecido a Jenesano ser clasificado como recinto de bondad. Jenesano paso a ser uno más en la lista de los ganadores de este concurso que inicio hace 18 años por la iniciativa de la organización cívica integración boyacense liderada por Cesar Pedraza. El municipio de Iza ocupó el segundo lugar del concurso y fue uno de los favoritos por su excelente presentación.

A principios del año 2000 se termina de pavimentar la carretera Tunja – Jenesano convirtiéndola en el proyecto más importante para el desarrollo del futuro de la región a nivel turístico, comercial y socioeconómico en general.

*Con información de Alcaldía de Jenesano

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.