‘Jalón de orejas’ de la Supersalud a los actores de la salud en Boyacá

Publicidad

Luego de escuchar directamente los reclamos y quejas de los usuarios de Boyacá, el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, hizo un fuerte llamado de atención a las EPS y Secretarías de Salud de este territorio para que garanticen la suficiencia de los servicios requeridos por los afiliados.

“Es inaudito que los usuarios tengan que andar de municipio en municipio con su carpeta de autorizaciones para que les entreguen un medicamento o les autoricen una cita; hago un llamado a las Secretarías de Salud para que establezcan la suficiencia de red y garanticen una atención eficiente de la demanda de servicios”, señaló de forma perentoria el Superintendente.

Las advertencias se hicieron en desarrollo de un nuevo ‘Diálogo con la Supersalud’, el número 82, esta vez en este municipio del oriente boyacense, que contó con la presencia de más de 150 ciudadanos.

“Nos alegra poder escucharlos personalmente y hacer un diagnóstico de la situación de la región, por eso nos dimos cita hoy en Sogamoso, para que los usuarios de las 15 provincias del departamento puedan acudir masivamente y de esta manera resolver de manera efectiva las inquietudes y quejas”, aseguró el Supersalud.

En esta jornada de participación ciudadana liderada por la Superintendencia Nacional de Salud, estuvieron las secretarias de Salud de Boyacá, Luz Marina Estupiñán, y de Sogamoso, Nubia Yolima Mesa, así como los representantes de las EPS que operan en el departamento. En desarrollo del diálogo, 40 usuarios tomaron la palabra y expusieron al Superintendente sus dificultades y problemáticas en materia de atención, relacionadas fundamentalmente con la autorización de exámenes y servicios complementarios, la suficiencia de servicios en Duitama y Sogamoso, la falta de oportunidad en el agendamiento de citas y demoras en la entrega de medicamentos.

“Agradecemos el acompañamiento de la Supersalud porque los puntos de atención habilitados han propiciado escenarios de vital importancia para responderle a los usuarios”, aseguró la secretaria de Salud de Sogamoso.

Por su parte, la secretaria de Salud de Boyacá señaló que “agradecemos al Superintendente la salida de aquellas EPS que estaban poniendo en riesgo a los usuarios en el departamento; sin embargo, continuamos presentando dificultades sobre todo en el área rural y en eso venimos trabajando”.

Como parte de los compromisos adquiridos, el Superintendente instó a las secretarias de salud a revisar la conformación de la red de atención en Boyacá, para minimizar los traslados de los usuarios a otros departamentos, a su vez hizo un llamado para que las EPS fortalezcan los canales de atención y garantizando un mayor acceso a la población adulta mayor. Durante los últimos 2 años, la Supersalud ha garantizado 1,8 millones de atenciones, de las cuales 30.810 corresponden al departamento de Boyacá, lo que representa el 1,67 por ciento de participación.

Particularmente en Sogamoso durante este mismo periodo los usuarios han formulado 4.019 quejas, las cuales se concentran en Nueva EPS, Coosalud, Sanitas y Magisterio, en la que se escucharon las necesidades de la comunidad y se gestionaron ante las EPS y las autoridades locales respuesta a las dificultades en materia de atención.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.