Jaisson Carreño, liderazgo juvenil al servicio de Socha

Publicidad

Este joven ingeniero ambiental propone una alternativa diferente, soportada en un proyecto construido a través de los años de la mano de la comunidad sochana. Hoy, después de analizar el panorama local, Jaisson Carreño Calderón toma la decisión de aspirar a la alcaldía desde un escenario que muestra una lejanía de las maquinarias políticas tradicionales.

Ad portas de finalizar los periodos de alcaldías y concejos de los diferentes municipios del departamento y de iniciar la apertura de inscripciones para los diferentes cargos de elección popular, ya se mencionan los que serán protagonistas en Socha, capital de la provincia de Valderrama.

Allí, surge una alternativa diferente para la próxima Alcaldía. Se trata del joven ingeniero ambiental Jaisson Carreño Calderón, quien tiene la intención de poner al servicio de los sochanos toda su experiencia, profesionalismo y capacidad.

En diálogo con este medio, cuenta cómo inició un proceso social que hoy, después de varios años, busca dar sus frutos.

“Cuando cursaba la carrera de ingeniería ambiental, llegué a ser representante estudiantil, situación que me lleva a descubrir la vocación de liderazgo por la defensa de las causas sociales, de la educación y de los derechos de los más vulnerables. Comencé a fortalecer

El tema social desde la red de jóvenes de ambiente, creando nodos regionales con líderes y lideresas en distintos municipios del departamento. También, creamos un colectivo que llevó por nombre Boyacá Reverdece en el cual articulamos trabajo en defensa del medio ambiente, no solamente con jóvenes sino con personas de todas las edades que quieren un departamento más sostenible”, agregó el líder juvenil.

Pasando al tema político, luego de culminar sus estudios estuvo acompañando procesos exitosos en materia electoral para la cámara de representantes, senado, asamblea y gobernación de Boyacá. 

Hechos que despertaron en él, apasionamiento por la buena política dentro del partido verde, colectividad que, según él, representa honestidad, transparencia y coherencia. 

“Represento hoy a una sociedad que está cansada de que los mismos de siempre tomen las decisiones por nosotros, de qué sigamos en el atraso social y de que, se siga pensando que los de a pie somos menos. Estoy en capacidad para asumir las riendas de los destinos de nuestra tierra y me enorgullece saber que hoy por hoy, muchos jóvenes se han empoderado de esta causa”, precisó Carreño Calderón.

¿Por qué la Alcaldía de Socha?

Consciente de las necesidades de su pueblo, Jaisson apoyado por un grupo significativo de jóvenes y líderes sociales, emprenden el camino con miras a la próxima alcaldía de Socha. 

Iniciaron con una precampaña que se denominó “Ideas Para Avanzar”, en la cual recorrieron más de 1000 hogares en las 15 veredas de dicho territorio. En este proceso se recogieron las necesidades reales de cada uno de los sectores. 

“Esperamos que junto con la experiencia de algunos líderes de nuestro pueblo unamos esfuerzos y podamos sacar adelante esta hermosa tierra de libertad llamada Socha”, concluyó Jaisson Carreño Calderón.

Plataforma juvenil, bandera del proyecto 

“Socha, debía ser escenario de las justas luchas sociales que hemos llevado a cabo y por tanto, organizamos la Plataforma de Juventud con un grupo de jóvenes que quieren transformar su tierra con sus propias manos. Realizamos eventos sociales; bingos, campeonatos deportivos con trajes típicos, siembras de árboles en nuestras fuentes hídricas, todo con el único objetivo de cerrar esas brechas que existen al rededor de nuestra niñez rural, de nuestros adultos mayores, de la educación y de nuestro medio ambiente”, precisó Jaisson. 

Perfil

Ingeniero ambiental de la UPTC con especialización en gobierno y gestión territorial de la Universidad Santo Tomás. 

En el campo laboral ha sido contratista con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, allí realizó asistencia técnica rural en el marco de la sostenibilidad; En la Gobernación de Boyacá desempeñó funciones para la asesoría de los planes de ordenamiento territorial, formulación de proyectos y articulación con entidades que promueven el desarrollo de la región. 

También ha desarrollado funciones  como contratista para diferentes municipios del departamento en saneamiento básico y agua potable.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Para felicitar a este joven primeramente y decirle que socha es un municipio que necesita mucha ayuda y colaboración, que si es elegido, luche por transformar ese municipio y no sólo quede en palabras, porque si realiza una excelente alcaldía, eso le abrirá puertas para seguir adelante con una carrera política, el punto no es prometer, es trabajar y desarrollar proyectos que le abran puertas al campesino…… Éxitos y la verdad apoyo a la juventud I inteligente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.