Invías reporta emergencia vial por invierno en el Occidente de Boyacá

Foto | Invías
Publicidad

El Ministerio de Transporte atiende los derrumbes que han generado cierres parciales en el país por fuertes lluvias. Esta es la relación de las emergencias por lluvias en los diferentes departamentos.

Ante el incremento de las lluvias en gran parte del territorio nacional, el Gobierno nacional, a través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), atiende emergencias por deslizamientos que a esta hora genera cierres entre los que se encuentra el cierre total del corredor Los Curos – Málaga (Santander).

“En temporadas de lluvias como la que estamos viviendo debemos redoblar esfuerzos para reaccionar ante eventuales emergencias viales. Si bien desde el Ministerio hemos llevado a cabo una coordinación meticulosa con las entidades adscritas, hacemos un llamado a los ciudadanos para que conduzcan con prudencia y respeten las señales de tránsito por las vías nacionales para evitar inconvenientes, emergencias y accidentalidad. Los invitamos a consultar el estado de las vías a través de los canales que hemos dispuesto para ello”, declaró Ángela María Orozco Gómez, ministra de Transporte.

El director técnico y de Estructuración del INVÍAS, Guillermo Toro Acuña, manifestó: “Estas emergencias viales están siendo atendidas con toda nuestra capacidad técnica y operativa para lograr restablecer el tránsito seguro por estos corredores que se han visto afectados por la temporada de lluvias. Por eso, se ha dispuesto personal y maquinarias como retroexcavadoras, cargadores y volquetas. A lo largo y ancho del país contamos con 3.600 microempresarios o colaboradores, entre ingenieros, técnicos y operarios, quienes hacen presencia en las carreteras a cargo de la entidad, prestos a atender cualquier evento de emergencia y facilitar la movilidad vial”.
En los siguientes departamentos se registran las principales emergencias viales en el país:
Boyacá:

En el corredor vial Dos y Medio – Otanche se presentan cierres parciales por deslizamientos en los kilómetros 11, 52, 55, 83, 86 y 89. Además, se presentan cierres parciales en los corredores viales Chiquinquirá – Tunja, Belén – Sácama y Otanche – Chiquinquirá.

Santander:
En la carretera Santa Rosita – Onzaga se presenta cierre total por deslizamiento en el kilómetro 12.
Se presenta cierre total en el corredor Los Curos – Málaga, por pérdida de la banca en los kilómetros 88 y 87, por cuenta de la creciente de la quebrada El Canelo, lo que ha llevado a personal del INVÍAS a retirar el material rocoso y lodo sobre la vía en el menor tiempo posible.
Por otra parte, hay un cierre parcial en el corredor vial Onzaga – Soatá por desbordamiento de la quebrada.

Risaralda:
Hay cierres parciales por deslizamiento en los kilómetros 11, 12 y 36 de la vía Santa Cecilia – Asia. Se presenta cierre parcial de las vías Santa Cecilia – Mumbú y Apía – La Virginia.

Huila:
Se presentan cierres parciales en las vías Balsillas – Santo Domingo, La Plata – Valencia, Altamira – Gabinete, Orrapihuasi – Depresión El Vergel – Florencia, Puerto Nolasco – Nátaga, Paicol – Tesalia – Uruel y una pérdida de banca en la vía Pipiripal – Villavicencio.

Nariño:
Se registran cierres parciales por deslizamientos en las vías Pasto – Mojarras, circunvalar del Galeras, Tuquerres – Samaniego, Pasto – Higuerones, Pasto – La Piscicultura y Junín – Pedregal.

Por otra parte, en el departamento de Caldas se presenta cierre parcial en el puente del corredor vial La Libertad – Fresno; en Norte de Santander, se registra pérdida de banca y cierre parcial en la vía Ocañá – Sardinata, y en Cauca, el corredor vial La Vega – San Sebastián presenta cierre parcial.

En lo que va corrido del 2022 las lluvias han producido 415 emergencias, de las cuales 175 han generado cierres totales y 196 cierres parciales.

El INVÍAS recomienda a todos los usuarios de las vías estar atentos a la información publicada en los canales oficiales de la entidad, como la línea gratuita #767, el nuevo canal de Whatsapp (+57) 1 7426767, sus redes sociales y página oficial www.invias.gov.co para conocer el estado de las vías en tiempo real.

El Ministerio de Transporte, a través del INVÍAS, dispone toda su capacidad técnica y operativa para la atención de estas emergencias y lograr restablecer el tránsito por estos corredores de manera oportuna. Mientras tanto, se recomienda a los usuarios tomar vías alternas dispuestas por la entidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.