Invías: «Gobierno que termina invirtió cerca de $3,5 billones en proyectos de infraestructura vial y demostró su compromiso con Boyacá»

Inaugurado ayer el corredor Moniquirá-Santa Sofía-Villa de Leyva
Publicidad

Cerca de 1.210.034 personas se benefician con 2.942 kilómetros de corredores en buenas condiciones de transitabilidad y seguridad que mejoran su calidad de vida y generan rentabilidad social y equidad. Para las vías regionales, el INVÍAS dispuso la histórica inversión de $584.350 millones con la que se realizaron obras de mejoramiento y mantenimiento de 1.305 kilómetros de vías que conectan al campo con las ciudades. Estas obras crearon 40.044 nuevos puestos de trabajo.

A través del Instituto Nacional de Vías (INVÍAS), el Gobierno nacional honra el compromiso de mejorar las condiciones de transitabilidad mediante la inversión de recursos en construcción, mejoramiento y mantenimiento de la red vial en el departamento de Boyacá.

Es así como el INVÍAS y la Gobernación de Boyacá se tomaron el departamento con la entrega de tres obras priorizadas por su alto impacto en la producción agrícola y minera y, sobre todo, en la industria turística, con lo que proporcionan vías regionales seguras y cómodas para optimizar la movilidad tanto para el transporte de carga pesada como para los vehículos livianos.

Con inversión de $35.022 millones fue inaugurado ayer el corredor Moniquirá-Santa Sofía-Villa de Leyva. «Estar hoy aquí es un homenaje a los campesinos que durante más de 30 años esperaron esta obra», dijo el gobernador, Ramiro Barragán.

Para la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, “Desde el sector transporte nos comprometimos con el departamento de Boyacá y cumplimos con un gran paquete de inversiones para la terminación de proyectos y la intervención de corredores nacionales y con una inversión sin precedentes en las vías regionales y terciarias, es con hechos como Boyacá crece con unas vías modernas y mejoradas que optimizan la cadena de producción”.

En Sogamoso, con la presencia de autoridades locales y representantes de las comunidades con injerencia en el proyecto, se llevó a cabo el inicio de las obras de la variante de Sogamoso, la cual hace parte del Pacto Bicentenario. Con ella se busca desviar el tráfico pesado de la ciudad, conectar a Sogamoso con los municipios de Iza, Cuítiva y el sitio denominado El Crucero y establecer un anillo vial que dinamice el turismo en esta región del país. La inversión en la construcción de obras de la variante asciende a $ 70.000 millones.

La variante beneficiará de manera directa a más de 200.000 personas y generará 1.100 empleos directos e indirectos.

Igualmente, junto con el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, el INVÍAS entregó el intercambiador vial Nobsa – Sogamoso, que contó con una inversión de $ 19.515 millones y ofrece a sus usuarios una vía segura para una óptima movilidad entre estas dos poblaciones. Esta obra consistió en la construcción del puente vehicular de 300 metros de longitud en doble calzada; un puente peatonal y una glorieta de acceso; los carriles de incorporación y salida ubicados a lado y lado de la vía principal Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS); la vía Siatame – Sogamoso y el corredor que de San Roque conduce a Nobsa. Esta obra beneficia a más de 242.242 habitantes de la región y generó 624 empleos locales.

Posteriormente, el INVÍAS realizó la entrega del corredor Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, donde se invirtieron $ 37.300 millones para el mejoramiento y mantenimiento de 23 kilómetros, así como para la construcción del puente vehicular La Capona, ubicado en zona rural del municipio de Moniquirá.

Con este proyecto se brinda una conectividad eficiente y un ahorro en tiempo de recorrido de 35 minutos a 53.107 personas que utilizan este corredor de alto impacto turístico y agrícola.

Las inversiones realizadas en la red vial de Boyacá alcanzan los $ 3,5 billones con los que se ejecutan importantes proyectos en las vías nacionales, regionales y terciarias que impactan positivamente en la vida de 1.210.034 personas de las zonas rurales y urbanas.

Es con hechos de corazón como la inversión de $ 584.350 millones en 164 proyectos con los que se intervinieron 1.305 kilómetros de vías rurales y secundarias de 117 municipios que al campo boyacense también le llegó la hora de renacer.

“Es con hechos y en equipo que INVÍAS le cumple a Boyacá. Hoy iniciamos las obras de la variante de Sogamoso y junto con la Gobernación de Boyacá aunamos esfuerzos para darle vida al proyecto del intercambiador de Sogamoso y al mejoramiento de la vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá, que desde ya están al servicio de los boyacenses.

Adicionalmente, desde el INVÍAS anunciamos las importantes inversiones que el Gobierno nacional hizo en los 123 municipios. Son $ 3,5 billones que se reflejan en la intervención de 2.942 kilómetros de vías nacionales, regionales y terciarias.

Además, se logramos activar 40.044 empleos locales, lo que genera una dinámica de reactivación de la economía y permite a la región fortalecer la industria, el turismo y las actividades agropecuarias mediante una conectividad eficiente y una movilidad segura”, aseguró Nydia Yolima Corredor, gerente de Grandes Proyectos del INVÍAS.

Es con hechos que el Gobierno nacional, a través del INVÍAS, ratifica su compromiso de mejorar la conectividad y movilidad en las regiones del país que avanzan buscando la paz con legalidad, ejecutando proyectos de infraestructura vial con alto impacto, generando rentabilidad social y equitativa para beneficio de todos los colombianos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.