Investigan si hongo en Boyacá puede servir como bebida comercial

Foto | OPGB
Publicidad

Buscan aprovechar la diversidad fúngica de Boyacá como producto comercial.

Más de 700 millones de pesos fueron destinados para el proyecto ´Aprovechamiento de un hongo silvestre colectado en los bosques del departamento’, que fue financiado por la Gobernación de Boyacá, el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación (CteI) del Sistema General de Regalías en alianza con la Universidad de Boyacá y la Universidad de Caldas.

La caracterización de la tisana elaborada a partir del agraz, miel de abejas y extracto de los cuerpos fructíferos de la cepa del hongo T. versicolor permitió demostrar que el producto obtenido aporta una importante cantidad de compuestos bioactivos relacionados con la actividad antioxidante. Además, se pudo verificar que es inocuo y presenta una calidad sensorial adecuada y, por lo tanto, puede ser considerado como un producto con potencial comercial.

Así lo dio a conocer el investigador y docente del Departamento de Química y Bioquímica de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Boyacá, Juan Pablo Ortiz Rosas, quien indicó que, a partir de este estudio, se busca obtener el mayor provecho a la diversidad fúngica que existe en Boyacá.

“A partir de la recolección de esta cepa silvestre de Trametes sp se puede realizar una bebida funcional, la cual es una alternativa enmarcada en el desarrollo sostenible dado que el hongo se puede producir utilizando residuos agroindustriales”, aseguró el Investigador.

Adicionalmente, el producto cuenta con una buena aceptación sensorial, dado que en la formulación se incluyeron elementos demasiado valiosos como son el agraz y la miel de abejas.

La directora de Seguimiento y Planeación Territorial, Lina Parra, aseguró que a través de los proyectos de Boyacá Bio se contribuye a la evolución en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación.

“Es fundamental el trabajo articulado entre la academia y gobierno para continuar con estos resultados que impactan al departamento”, agregó la directora.

Por su parte, el secretario de Planeación, Wilfredy Bonilla Lagos, hizo un reconocimiento a esta labor de investigación en beneficio de los boyacenses.

“Con gran satisfacción mostrarmos a los boyacenses los resultados de la investigación que hizo la Universidad de Boyacá en alianza con la Universidad de Caldas, cuya inversión se realizó desde el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación (CteI) del Sistema General de Regalías”, expresó el líder de la sectorial.

El secretario invitó a la comunidad científica, educativa y a todos los actores a realizar propuestas e iniciativas para lograr convertirlas en proyectos de Ctel y así participar por recursos que mejorarán la productividad y calidad de vida de los habitantes

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.