Investigadores de la UPTC dan lecciones sobre el aprovechamiento de residuos sólidos plásticos para la construcción de casas

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Los primeros beneficiarios han sido varios recicladores de la capital boyacense, que ahora cuenta entre sus conocimientos con la capaciad de construir una vivienda aprovechando el plástico reciclado.

Un grupo denominado como ‘Boyacápet’, integrado por docentes interdisciplinares de la Facultad de Estudios a Distancia de la UPTC, ha participado de la convocatoria ‘Capital Semilla de Colciencias’, para dar impulso a un proyecto enfocado en sacar total provecho al plástico.

Como tal el proyecto apunta a la reutilización del plástico PET en la construcción de vivienda ambientalmente sostenible, teniendo como público principal a aquellos recicladores que encuentran en condiciones de vulnerabilidad en Tunja.

Las capacitaciones empezaron en 2017, se abordaron conceptos básicos de los residuos sólidos, así como los diversos procesos de transformación, principalmente los del plástico PET.

El proyecto tuvo en cuenta mediciones de volúmenes recolectados de residuos sólidos que son aprovechables y con cierto potencial para ser utilizados como elementos constructivos.

Una fase inicial del proyecto requirió de amplios esfuerzos en materia de sensibilización y educación ambiental, para luego pasar a comprender los diferentes usos posibles del plástico, los procesos constructivos, así como ventajas y desventajas del uso de este material.

Durante el proyecto los semilleros pertenecientes a Tecnología en Máquinas y Herramientas y Electricidad Industrial fabricaron una planta piloto para el procesamiento de plástico en piezas de construcción.

“Este proyecto tendrá éxito por su dinámica de tipo social con participación ciudadana, dirigido a personas en condiciones de vulnerabilidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, proteger y conservar el medio ambiente, enlazado en políticas ambientales y de desarrollo sostenible, en el marco de una transformación productiva con equidad social”, señaló Myriam Paredes, investigadora principal del proyecto.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.