Inversión minera a la baja en 2017

0
1296
Foto | Hisrael Garzonroa
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El PIB de ese sector productivo se contrajo en más de seis puntos porcentuales en 2017.

2017 no fue un buen año para las actividades mineras en el país. Según ha dado a conocer Santiago Ángel, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, la inversión en minería, con corte a noviembre de 2017, apenas supera los 600 millones de dólares; balance no muy alentador si se tiene en cuenta que para el año 2013 se reportaron casi tres mil millones.

Publicidad

De acuerdo a los cálculos de la Asociación Colombiana de Minería, al finalizar el año el PIB minero se habrá contraído entre seis y siete puntos porcentuales.

Tal retroceso se explica desde diferentes razones: el reajuste de la producción de carbón para 2017, menor demanda interna de materiales, falta de seguridad jurídica creada a partir de las consultas populares.

Ángel explicó que a pesar de este panorama, la actividad minera es la de mayor importancia en cuanto a exportaciones. “La minería sigue jalonando las exportaciones del país y se espera que al cierre del año las ventas externas sean cercanas a los 13.000 millones de dólares”. Ángel especula que con un crecimiento del 40 % de exportaciones de minerales al finalizar el año.   

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.