Interventoría niega entrega de obras de Centro Histórico en junio, semana santa último plazo

Foto: El Diario
Publicidad

El cronograma bajo el cual la Alcaldía de Tunja pretendía alargar los tiempos de ejecución de obras no fue avalado, así que se estableció como plazo máximo el mismo que había dado a conocer el alcalde Pablo Cepeda antes de finalizar 2018.

La polémica alrededor de las obras del Centro Histórico parece no tener fin. El capítulo en el que se afirmó que las obras serían entregadas a mitad de este año fue de corta duración, pues la interventoría no dio el visto bueno para dicho cronograma, por lo que hoy el plazo máximo de entrega de dichas obras es semana santa.

“Hemos estado en reuniones permanentes, tanto con el contratista como con la interventoría, y la supervisión, que la hacemos la Secretaría de Infraestructura y la Oficina Asesora de Planeación. En estas conversaciones se han planteado diferentes cronogramas, y se ha ido ajustando en la medida que las obras es prioritario tenerlas terminadas ante de semana santa. Ayer se ajustó el cronograma precisamente buscando este propósito, que las obras queden terminadas antes de semana santa”, comentó Rubiela Tocarruncho, asesora de planeación de Tunja.

Debe leer:
>Se aplaza entrega de obras del Centro Histórico de Tunja

Algunas de estas obras se encuentran en un estado avanzado de ejecución, unas pocas terminadas y otras cuantas están empezando apenas su ejecución. Sin embargo, la orden es que absolutamente todas las intervenciones correspondientes a la Fase I del Plan Bicentenario deben ser finalizadas para esta fecha.

“De obras terminadas tenemos ahorita la carrera décima entre 18 y 19, la calle 19 entre carreras décima y once, y las vías que hacen el contorno de la plataforma de la Plaza de Bolívar. Esas ya están terminadas. Tenemos la plataforma (Plaza de Bolívar) que se está terminando en este momento, los baños que se están terminando, las plataformas del atrio y las escaleras que tienen un diseño especial, y que debemos tener en cuenta que este trabajo en mármol es un poquito oneroso en su proceso constructivo. Se arrancó con la intervención de la Plazoleta de la Pila del Mono y estamos a la expectativa de arrancar con las vías que nos quedan. ¿Cuáles son?, la calle 20 frente al Banco Popular, la calle 20 frente al Banco de Bogotá y la calle 20 frente al Teatro Quiminza. También la carrera décima entre calles 20 y 21, con esto terminaríamos el proyecto”, agrego Tocarruncho Pedraza.

Las empresas de servicios públicos juegan un papel fundamental en el cumplimiento del cronograma, pues son estas las que dan viabilidad para cada una de las intervenciones.

Para evitar cualquier tipo de retraso y con el ánimo de cumplir con el plazo establecido por el alcalde Cepeda a finales de 2018, la Alcaldía de Tunja decidió incrementar los frentes de trabajo. “Se incrementaron los frentes de trabajo, se incrementaron las áreas de intervención, entonces esto lleva a una reducción en los tiempos”, sostuvo la Asesora de Planeación.

A pesar de los incrementos en los frentes de trabajo, Tocarruncho Pedraza sostiene que esto no implica aumento alguno en los costos de las obras.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.