Intervendrán 12.2 kilómetros de la carretera Tibaná-Garagoa y buscarán recursos de otras vigencias para terminar la vía

Publicidad

El gobernador, Ramiro Barragán, presidió ayer en Tibaná el acto de socialización de las inversiones que se harán para la principal vía que une a la provincia de Márquez con el Valle de Tenza. Esta carretera ya había sido pavimentada con los recursos de la participación de Boyacá por la Venta de la Hidroeléctrica de Chivor, pero la obra solo duró unos años.

El Gobierno de Boyacá anunció ayer las inversiones y los tramos de la carretera entre Tibaná y Garagoa que serán intervenidas en los próximos meses, pero aclaró que no hay recursos suficientes para pavimentar la vía completa, como lo esperaban los habitantes de las dos regiones.

Esta vía fue pavimentada hace casi 20 años con los recursos que le correspondieron a Boyacá por participación por la venta de la Hidroeléctrica de Chivor, pero las obras duran muy poco tiempo por la mala calidad de los trabajos.

La venta de Hidrochivor en 1996, por 644.000 millones de pesos, fue considerada como un acto de traición al Valle de Tenza, negocio en el que la Nación sacó provecho en el Caso Isagen y no le dio a la región lo que le correspondía.

En ese entonces, el Estado tenía una participación del 76.88 por ciento de las acciones de la sociedad.

Según el Gobernador, ahora se destinará 30.000 millones de pesos para intervenir cuatro tramos, en una extensión aproximada de 12.2 kilómetros y dijo que el objetivo es gestionar recursos adicionales para recuperar la banca y pavimentar otros puntos críticos.

“No se puede pavimentar por pavimentar; hay zonas en donde se deben hacer muros de contención, incluso si no se hace las obras que se requieren se vuelve como un columpio y es posible que la bancada de vaya. Entonces se empezará por poco, pero se hará bien y se seguirán buscando los recursos”, señaló el Gobernador.

Por ahora intervendrán tramos saliendo de Tibaná, otro saliendo de Chinavita y otro en el tramo Chinavita- Garagoa. El Mandatario seccional dijo que se seguirán haciendo los estudios de diseño del resto de la vía para buscar coordinación.

Sé necesitan aproximadamente otros 30 mil millones que se buscarán por vigencias futuras de regalías. El Gobernador advirtió que hay por los menos otros 45 municipios solicitando recursos para vías y por eso aclaró que “no se pueden concentrar esfuerzos en un solo lugar”.

Con los 30 mil millones que por ahora hay, se van a intervenir los siguientes tramos: 

Tibaná-Sisa

Sisa-Úmbita

Centro Urbano de Chinavita

Y La Frontera a Garagoa

En la reunión de ayer se hicieron presentes líderes cívicos de Márquez y el Valle de Tenza, así como los alcaldes de Pachavita, Tibaná, Garagoa y Chinavita.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.