‘Interpretaron mal’, dice el Alcalde de Tunja al responder a denuncias sobre supuestos contratos sin Ley de Garantías

Alejandro Fúneme. Foto: Carlo Fidel Gómez-EL DIARIO
Publicidad

El médico Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja, sostuvo que no es cierta la ‘absurda’ suma de 3.2 billones de pesos en contratos que supuestamente se habrían firmado en la ciudad sin Ley de Garantías. En el caso de Tunja, esos contratos apenas sumaron 8.000 millones de pesos, pero se firmaron antes de la modificación de la Ley de Garantías.

Según una información emitida por Caracol Radio, Tunja fue la segunda ciudad del país, después de Bogotá, en donde más se firmaron contratos y convenios administrativos entre el 19 de octubre de 2021 y el 12 de marzo de 2022, sin Ley de Garantías, a la sombra del artículo 124 de la Ley del Presupuesto Nacional para el 2022 que el Congreso aprobó y el presidente Duque ratificó.

La información de Caracol Radio indicaba que en Tunja se habrían firmado contratos y convenios administrativos por la extraordinaria cifra de 3.2 billones de pesos, que por la decisión que acaba de tomar la Corte Constitucional, que derogó el artículo 124 de Presupuesto de la Nación, ahora podrían ser revisados por los órganos de control y, eventualmente, sancionar a los responsables.

Dijo Caracol que “llama la atención que esa situación se hubiera presentado en Tunja, una ciudad de 172.000 habitantes”.

Pues el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme, salió a desmentir la información y la cifra señalando que es absurdo que hablen de 3.2 billones de pesos cuando el presupuesto de la ciudad para inversión en un año no es ni siquiera cercana a la décima parte de ese monto.

El otro aspecto que resaltó es que esa información, según Caracol, indicaba que el principal contratante del municipio de Tunja fue el Instituto Nacional de Vías, Invías; la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá; la Empresa Departamental de Servicios Públicos y, finalmente, el municipio de Tunja.

Ni el Invías, no Corpoboyacá, ni la Empresa Departamental de Servicios Públicos de Boyacá son adscritas al municipio de Tunja y, adicionalmente, esas entidades tampoco tienen presupuestos cercanos a las cifras que mencionó Caracol.

Alejandro Fúneme señaló que en el caso del municipio de Tunja fueron firmados contratos por 8.000 millones de pesos; 3.000 millones para un programa de tecnologías de la Información y 5.000 millones de pesos para un programa de Colombia Rural, cifras infinitamente inferiores a las que mencionó Caracol. El Alcalde también advirtió que esos contratos fueron firmados con anterioridad a la modificación de la Ley de Garantías; es decir que no tienen ningún problema.

Finalmente, dijo el Alcalde que el periodista de Caracol tal vez solo revisó el portal de contratación del SECOP y que interpretó mal, lo que seguramente ocurrió de buena fe, pero de manera equivocada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.