Instituciones Educativas de Boyacá se unen al simulacro electoral más grande de Latinoamérica

Publicidad

El departamento estará presente en este simulacro de la ONG canadiense ‘Civix’, con presencia en Colombia, que desarrolla el programa Voto Estudiantil, para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes, conozcan el sistema electoral. El proyecto cuenta con 40 instituciones de la región.

Los estudiantes de 40 municipios del departamento, en las 13 provincias, tendrán la oportunidad de experimentar el proceso de votación, en un simulacro de lo que serán las elecciones presidenciales en Colombia, gracias al programa ‘Voto Estudiantil’ de la ONG Civix de Colombia, este jueves 26 de mayo.

“Durante los meses de marzo y abril, 1682 docentes de 928 instituciones educativas oficiales y privadas participaron en los Campamentos de la Democracia. En total, se desarrollaron 41 campamentos en los que las y los educadores fortalecieron sus conocimientos en temas asociados con democracia, participación y desinformación”, informó la organización en comunicado oficial.

De tal manera, Civix Colombia, junto a más de 24 secretarías de Educación distritales, departamentales y municipales, realizará la jornada en aproximadamente 900 instituciones educativas oficiales y privadas del país, ‘ad portas’ del ejercicio real que tendrán los colombianos el próximo domingo 29 de mayo.

“Se espera que más de 200.000 jóvenes voten de manera simbólica por una o uno de los candidatos reales a la Presidencia de la República, después de adquirir conocimientos en temas relacionados con la estructura del sistema político y electoral colombiano y fortalecer sus habilidades para ejercer una ciudadanía informada”, apunta esta información entregada a medios de comunicación en el territorio colombiano.

Previamente se entregó un kit electoral gratuito a cada institución educativa participante, con urnas, tarjetones, cubículos, certificados electorales, formatos para el conteo de votos y afiches oficiales del programa.

Así mismo, se precisó que, “los resultados de este simulacro serán custodiados por Civix Colombia y se divulgarán luego de la publicación de los resultados finales de las elecciones presidenciales por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil”.

¿Qué es Voto Estudiantil?

Este programa insignia de dicha ONG, que se realiza en el marco del proyecto ‘Educación Cívica contra la Desinformación’, financiado por el Fondo Promoción y Protección de la Democracia (PRO-DEM) de Global Affairs Canadá, tiene como propósito brindar a las y los jóvenes que aún no tienen la edad para votar, la oportunidad de participar en un proceso electoral paralelo a las elecciones presidenciales del 2022, para consolidar sus valores cívicos y democráticos.

La iniciativa se ejecuta en cuatro fases: 1. Socializaciones; 2. los Campamentos de la Democracia; 3. Despliegue de Voto Estudiantil, etapa en la que las y los docentes líderes dan a conocer el programa con las y los colegas de su Institución Educativa e invitan a desarrollar el programa de manera conjunta; y, 4. Las jornadas de simulación electoral.

Sobre Civix Colombia

Es una organización de origen canadiense que busca fortalecer el compromiso cívico con la democracia de los jóvenes de Colombia, promoviendo su transformación en ciudadanas y ciudadanos activos, participativos, informados, y comprometidos con su rol en la construcción de un mejor país. Civix desarrolla estrategias de aprendizaje experiencial que usan eventos políticos del mundo real y los transforma en procesos pedagógicos que fortalecen el compromiso de profesores y estudiantes con la democracia y la educación cívica. Así, los estudiantes se convierten en agentes de cambio que promueven la transformación de hábitos y comportamientos con sus familias y amigos (mayor información en la página Web: civixcolombia.org / https://votoestudiantil.co/).

*Con información Civix Colombia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.