Instalan boyas de monitoreo climatológico en el Lago de Tota

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Las boyas se adquirieron en el marco del convenio de financiación que sostiene el Ministerio de Ambiente con la Agencia Francesa de Desarrollo.

Con la intención de manejar una información más fidedigna, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ha instalado una boya en el Lago de Tota, la cual permitirá el monitoreo de factores y circunstancias como temperatura, velocidad, dirección del viento, humedad, presión atmosférica, radiación solar y precipitaciones.

El Ideam y Corpoboyacá tendrán acceso a estos datos en tiempo real, lo que a su vez favorecerá acciones a seguir para la conservación del Lago de Tota.

“Gracias a este equipo de alta tecnología, se podrá obtener información climática en tiempo real, los datos serán recibidos, procesados y almacenados, con el fin de realizar diversas simulaciones de la hidrodinámica y calidad del agua en el lago, lo que permitirá tomar decisiones estratégicas para su planificación y gestión integral del recurso hídrico”, indicó Fabián Mauricio Caicedo, director de recurso hídrico del Ministerio de Ambiente.

El contrato contempla el suministro e instalación de dos boyas y equipos de monitoreo para el Lago de Tota, al igual que su operación y mantenimiento hasta el año 2023.

La primera de las boyas en mención fue instalada en el Lago Chico, situado en el complejo lagunar del Lago de Tota. Con esta se podrá monitorear la temperatura de la masa de agua cada cinco metros, llegando a una profundidad de hasta 27 metros. La segunda de las boyas se instalará en febrero de 2021

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.