Instalado Congreso de Investigación y Pedagogía de la UPTC

El Congreso reflexiona desde 14 países sobre la vigencia de postulados de Paulo Freire.

La UPTC convocó a importantes figuras de la pedagogía a nivel mundial, desde este lunes 11 y hasta el próximo viernes 15 de octubre, para celebrar los cien años del natalicio de Paulo Freire y reflexionar sobre la vigencia del legado de este pensador latinoamericano, en temas como la pedagogía de la autonomía, el rescate del maestro y la necesidad de salir de la educación bancaria y tradicional.

En el acto de apertura del VI Congreso Internacional de Investigación y Pedagogía, Oscar Hernán Ramírez Rector de la UPTC, destacó el liderazgo que desde el centro oriente del país ha tenido la Facultad de Educación, al aportar a la formación de maestras y maestros, otorgándoles la palabra para mostrar lo que vienen investigando en los diferentes niveles de educación.

Publicidad

Afirmación que se ratificará durante los cinco días del congreso, gracias a que se escucharán más de 600 ponentes, que contarán en sus propias voces lo que se está investigando en educación y pedagogía en países como Portugal, Estados Unidos, Brasil, Francia, Chile, China, España, Ecuador, Argentina, Bolivia, México, Perú, Uruguay, Guatemala.

El Rector además destacó la integración con otras universidades de Colombia, ratificando que se trata de un evento sobre la pedagogía planetaria, desde y para la diversidad y el reconocimiento de las diferencias. 

Al agradecimiento que hizo el Rector por la realización de esta sexta versión del congreso, se sumó Manuel Humberto Restrepo Domínguez, Vicerrector Académico de la UPTC; quien destacó además la figura del homenajeado pedagogo Paulo Freire, que debió luchar por la educación para la vida y la defensa de la educación como el mejor remedio contra la ignorancia.

Añadió que a pesar de haber tenido que enfrentarse al exilio y la persecución durante la dictadura instalada en Brasil, logró mantener viva la utopía, y asemejó este logro a la labor de la Maestría en Educación de la UPTC y el equipo que realiza el congreso, al conseguir estar motivados en medio de las circunstancias difíciles de la pandemia y mantener la rebeldía, las luchas por la emancipación y la defensa de la educación pública. Evento que calificó como un oportuno regalo para el aniversario institucional.

*Con información UPTC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.