INS certifica a profesionales de laboratorios de Boyacá en transporte de sustancias infecciosas

Publicidad

Este es el primer Departamento del país en ser escogido para fortalecer la capacidad de respuesta de la Red de laboratorios en este tema.

En trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Salud, profesionales de cerca de 50 laboratorios de Tunja, Sogamoso y municipios cercanos, recibieron orientación sobre transporte seguro de sustancias infecciosas, en el cumplimiento de Plan de Seguimiento de los Estándares de Bioseguridad, en el marco del Plan de Fortalecimiento de la Red Nacional de Laboratorios.

Según Carolina Flórez, directora Técnica de Redes en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, con este ejercicio se quería capacitar en transporte de sustancias infecciosas a profesionales de la Red pública y privada, de laboratorios de Boyacá y, dar a conocer el Plan de fortalecimiento de la verificación y seguimiento del cumplimiento de los estándares de bioseguridad.

“Dictamos un curso de transporte de sustancias, con un taller práctico y teórico, donde implementamos la simulación del ejercicio de transporte, realizamos la respectiva evaluación y como resultado, otorgamos la certificación a cada uno de los profesionales, así como a los laboratorios a los que pertenecen, recordando que este certificado tiene una duración de dos años y es fundamental que se renueve, ya sea con el mismo profesional o con otro”, puntualizó Flórez.

A su vez, indicó que el Laboratorio Departamental de Salud Pública, es uno de los laboratorios que hace parte de la Red Ampliada de Diagnóstico COVID-19, que trabaja el diagnóstico molecular y ha respondido adecuadamente con el cumplimiento de estándares de calidad y los requisitos que hacen parte de todos los procesos.

Por su parte, Mabel Medina Alfonso, referente del Laboratorio Departamental de Salud Pública, aseguró que Boyacá fue escogido como el primer Departamento para fortalecer la capacidad de respuesta de la Red de Laboratorios, en el cumplimiento de la normatividad nacional para transporte de muestras biológicas y otras sustancias.

“Este certificado permite demostrar que la institución que lo obtiene, cuenta con la capacidad técnica para el cumplimiento de la normatividad de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, organismo regulador para este tema, así como el cumplimiento de los requisitos de transporte terrestre que, aunque no se certifica esta modalidad de transporte, se tiene en cuenta por ser el más frecuente”, explicó Medina Alfonso.

La referente manifestó que, para recibir la certificación se hace una evaluación y que toda la red del Departamento fue certificada por parte de un profesional del Instituto Nacional de Salud, quien ha sido entrenado a nivel internacional para orientar a través de este tipo de capacitaciones.

“Se manejó todo lo correspondiente a embalajes, triples embalajes, las condiciones de los materiales y los tipos de muestras que deben ser transportadas para análisis y que deben cumplir con todos los requisitos de bioseguridad y protección, tanto para la persona que las entrega como para las personas que los transportan, también las respectivas responsabilidades legales que obedecen a cada uno de los roles dentro de la red o a nivel del transportador”, manifestó Medina.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.