“Boyacá tendrá el 70% de su población vacunada en diciembre”: Jairo Mauricio Santoyo

Foto: OPGB
Publicidad

En exclusiva para EL DIARIO, el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, señaló que para diciembre o, a más tardar en enero del 2022, ya podría estar vacunada el 70 por ciento de la población boyacense.

Boyacá atraviesa en estos momentos una crítica situación y el sistema de salud registra el momento más complicado de la pandemia con cifras disparadas de aumento de contagios, ocupación hospitalaria y fallecidos por COVID-19.

A pesar de esas dificultades, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo, cree que es posible que en unas semanas la situación comience a cambiar. Asegura también que en diciembre de este año o, a más tardar en enero del 2021, se logrará la esperada inmunidad de rebaño, con la que será más posible regresar a la normalidad y reactivar la economía de manera definitiva.

Los científicos señalan que la inmunidad de rebaño es la protección indirecta que se consigue cuando la población se vuelve inmune a una enfermedad, en este caso el COVID, lo que puede ser resultado de la vacunación que hoy se realiza en todo el planeta.

A pesar de que podría ser una buena noticia, el Secretario advierte que no puede ser pretexto para que los boyacenses descuiden las medidas de bioseguridad, ya que, el tercer pico tiene colapsado el sistema de salud y ha causado la muerte de miles de personas.

EL DIARIO: ¿Cuál es el balance de vacunación departamental al día de hoy?

Jairo Mauricio Santoyo: Hoy Boyacá viene haciendo un ejercicio frente a la vacunación; quiero contarles que en estos momentos hemos entregado a los municipios cerca de 500 mil dosis, a todos los municipios de Boyacá, 499.931 dosis ya están en poder de los municipios. De estas, 316 mil son para primeras dosis y se han aplicado 295 mil, están pendientes alrededor de 20.400 vacunas.

Ahora bien, personas que tengan el esquema completo de vacunación, es decir, primera y segunda dosis: 132 mil boyacenses ya están inmunizados. Este es un hecho muy significativo porque la mayoría de personas que se han vacunado son mayores de 50 años y eso lo vemos al interior de la demanda de cuidados intensivos, hoy llegan personas jóvenes.

E.D: ¿Cuáles son sus metas en Boyacá respecto al Plan Nacional de Vacunación?

J.M.S: Boyacá es un departamento que viene haciendo la tarea muy juiciosamente; tenemos metas claras desde la Secretaría de Salud, nuestra meta es que en un máximo de 72 horas después de que la vacuna llega al departamento la podamos distribuir a todo el municipio para que la apliquen (…) La invitación a todos los boyacenses es que nos vacunemos, no hay otra forma de prevenir si no con vacunas y con las medidas de bioseguridad.

ED: ¿Cuántas personas van a vacunar para lograr inmunidad de rebaño?

J.M.S: El objetivo es vacunar alrededor de 850 mil personas, esperamos que el Ministerio de Salud nos siga asignando dosis de vacunas y podamos seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

Las personas que ya tienen el esquema completo, ¿se salvan del COVID-19?

J.M.S: El hecho de vacunarse muchas veces no quiere decir que uno no pueda contraer la enfermedad, sí se puede, lo que previene es que los síntomas sean tan fuertes y lo envíe a una UCI u hospital.

Según el último anuncio del Ministerio de Salud, se prolongará la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Pfizer…

J.M.S: Estamos esperando que el Ministerio de Salud saqué el lineamiento técnico, sin embargo, indicó que para las vacunas que se apliquen de etapa 4, se va a esperar; primera dosis hoy y la segunda dosis a las 12 semanas.

E.D: ¿Cuándo va a estar la población boyacense vacunada?

J.M.S: Esperamos que con primera dosis ya esté hacia diciembre, máximo enero, que ya esté cubierta la población. Con esquema completo dependemos de lo que suministre el Ministerio de Salud. Los hospitales y clínicas vienen haciendo una tarea juiciosa y los alcaldes vacunando. La invitación para todos los boyacenses es que asistamos masivamente a esa cita con la vida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.