Inmigrantes venezolanos serán atendidos en hospitales de Boyacá en casos de suma urgencia

Publicidad

Así lo manifestó la Secretaría de Salud del departamento en vista de la llegada masiva de personas provenientes del país vecino.

Teniendo en cuenta el nuevo acuerdo 866 de 2017 que estipula que “la Nación destina recursos para las atenciones de urgencia prestadas en Colombia a los nacionales de los países fronterizos”, la Secretaría de Salud de Boyacá fijó directrices a empresas de salud públicas y privadas para que brinde atención inicial de urgencias a extranjeros que se encuentren en el departamento, en especial a los venezolanos que ante la crisis que atraviesa su país, han elegido a Boyacá como su refugio.

“El departamento de Boyacá no es ajeno a la problemática de migración que está viviendo el país y por ello, estamos socializando la atención a los extranjeros provenientes de zona fronteriza, con administraciones municipales y con los gerentes de las empresas sociales del estado de la red pública del Departamento, para que conozcan las directrices, lineamientos y obligaciones, en el momento de atenderlos en el servicio de urgencia vital”, manifestó Andrea Hurtado Neira, directora Técnica de Aseguramiento.

Además, Hurtado Neira, agregó que “los recursos destinados por el Gobierno Nacional serán distribuidos por el Ministerio de Salud y Protección Social, de acuerdo con otros lineamientos que se esperan se den a conocer prontamente, sin embargo, el Departamento está pagando la atención en urgencia vital, con recursos de subsidio a la oferta, que es lo único que está autorizado por la norma”.

Ante esta eventualidad, se está impulsando la afiliación de extranjeros que estén de manera regular y que piensen prolongar su estadía en el territorio boyacense, mediante un proceso que se está implementando de acuerdo con las directrices estipuladas por el DANE y Migración Colombia.

Cabe resaltar, que dicha atención a extranjeros será cubierta con recursos específicos que administra el ADRES, entidad que reemplazó al FOSYGA.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.