Inició el nuevo censo del Sisbén

Publicidad

Más de seis mil encuestadores se movilizan por 17 departamentos adelantando el censo que permitirá establecer el nivel socioeconómico de las familias colombianas, y a partir de esa información determinar a qué tipo de programas sociales pueden acceder.

Ya se encuentra en marcha el levantamiento del Sisbén IV, la versión más reciente de la encuesta que mide el nivel socioeconómico de las familias en Colombia con el fin de determinar los programas sociales a los cuales pueden acceder.

Esta versión de encuesta para la realización del censo tiene grandes ventajas frente a las que se han manejado anteriormente. “Por ejemplo, la versión anterior de la encuesta otorgaba el mismo puntaje a dos personas que vivieran en un entorno similar, al margen de su capacidad para generar ingreso. Esto se corrige en la nueva versión”, indicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP).

Hasta el momento, los más de seis mil encuestadores que se movilizan por 142 municipios han logrado realizar 203.001 encuestas, las cuales sirvieron para actualizar la información de más de 556 mil personas.

Serán tres años los que se utilizarán para recolectar la información, para tal fin se hará una inversión de 132.733 millones de pesos, de los cuales la Nación aporta 70.344 millones y las entidades territoriales 62.389 millones.

“El DNP categorizó a los municipios en siete tipos. Los que tienen menor capacidad institucional recibirán el 95% de los recursos necesarios para realizar las encuestas, mientras que los municipios con mayores recursos recibirán el 30%”.

La meta planteada para el Sisbén IV es llegar a 2019 y haber realizado por lo menos 11,5 millones de encuestas. Con estas se logrará la caracterización de 40,5 millones de colombianos.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.