Inicia sesión de Comisión V de Cámara en Paipa

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Ortiz propuso, Comisión V aceptó: Tres ministros estarán en Paipa en sesión ordinaria

Hoy 27 de septiembre, el municipio de la provincia Tundama es escenario de debate de temas como la minería, la agricultura y el medio ambiente.

Luego que el representante a la Cámara Héctor Ángel Ortiz Núñez propusiera sesión ordinaria en el municipio de Paipa, la Comisión V le dio el visto bueno y ha citado a los representantes a partir de las 9 de la mañana en el Estelar Paipa Hotel y Centro de Convenciones.

Dicha iniciativa busca tratar a fondo los aspectos constitucionales, legales y los vacíos normativos  existentes para dar viabilidad a los proyectos mineros de la región. También se hablará sobre la Ley de Páramos y la afectación que esta deja en algunos municipios del departamento.

Además, se realizará el Congreso de Fenalcarbón y se contará con la asistencia de la presidenta de la ANM (Agencia Nacional Minera), dado que se han presentado varias quejas por parte de los pequeños mineros, a causa de la extensa realización de trámites y requisitos para obtener títulos y licencias mineras.

“Hablaremos  sobre una ley orgánica que está en el limbo, pues nunca se presentó de parte del Gobierno Nacional al Congreso, para tratar de solucionar los problemas del fallo de la Corte Constitucional, donde los entes territoriales intervienen en el desarrollo minero del país; ya que hay más de 9000 títulos de lo que antes se llamaba minería tradicional o de hecho que no han tenido ninguna respuesta por parte de  la Agencia Nacional Minera y pretendemos que en esta sesión la presidenta de la ANM le explique a las personas que han venido trabajando de manera artesanal, que va a pasar en los próximos años con sus labores diarias”, expresó Ortiz Núñez.

A la sesión fueron citados: Ricardo José Lozano (Ministro de Medio Ambiente); María Fernanda Suárez (Ministra de Minas y Energía); Andrés Valencia Pinzón (Ministro de Agricultura); directores de las CAR y la Agencia Nacional de Minería. Además, se tiene prevista la presencia de los viceministros de las carteras en mención, Fedecarbón, productores mineros boyacenses, Corpochivor, Corpoboyacá y delegados del Instituto Geográfico Agustín Codazzi.

Se espera que la sesión ordinaria se pueda concluir satisfactoriamente, respondiendo a las inquietudes presentadas por los diferentes sectores así como también presentando soluciones prontas, que den fin a las problemáticas planteadas

Esta es la primera visita de integrantes del gabinete de Iván Duque al territorio boyacense tras mes y medio del nuevo gobierno.

Además de  Héctor Ángel Ortiz, también integra la Comisión V, el representante César Pachón.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.