Infraestructura vial, turismo y economía naranja: los temas tratados en la reunión Duque-Barragán

Foto | Vía @RicardoROpina
Publicidad

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, junto a otros nueve mandatarios departamentales sostuvieron una reunión con el Presidente de la República para hablar de las necesidades a resolver en sus respectivos territorios en este, su primer año de gobierno.

Por primera vez, desde que se posesionó como Gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán sostuvo una reunión con el presidente de la República, Iván Duque. El encuentro se dio en la Casa de Nariño.

Para Boyacá el encuentro ha sido trascendental pues ha sido el primer acercamiento de Barragán con Duque y por ende la primera oportunidad para reafirmar los compromisos establecidos por la celebración del Bicentenario.

“Fue un encuentro muy cordial, fue un encuentro muy de amigos, en donde hablamos de muchas de las problemáticas del departamento de Boyacá, empezando por el tema de ratificar los compromisos entre Gobierno Nacional y Gobierno Departamental en cuanto al Bicentenario, que fue una serie de obras, especialmente corredores viales que impactan grandemente al departamento. Existe la posibilidad de que se empiecen este año y que a partir del siguiente año se empiecen a ejecutar los pactos establecidos en el Pacto Bicentenario”, comentó el Gobernador de Boyacá.

La potencialización del turismo como principal renglón económico del departamento fue el otro tema que ocupó gran parte del encuentro que sostuvieron los mandatarios. “También tiene que ver con corredores viales fundamentales, lo que tiene que ver también, desde el punto de vista de la economía naranja, con hacer unos parques temáticos en el departamento, en el Puente de Boyacá, en Sogamoso, en diferentes partes del departamento (…) hablamos de cómo transformar algunas de nuestras plazas de mercado en sitios atractivos para el turismo, donde tengan diferentes sitios sitios como restaurantes, comidas, exhibiciones, que permitan que los turistas lleguen a las plazas de mercado que son tan tradicionales en Boyacá”, agregó Barragán.

El impulso del sector agroindutrial también tuvo un espacio en la agitada agenda que sostuvo el Presidente con el mandatario de los boyacenses. “Boyacá es un departamento experto en la producción de muchos productos agropecuarios. Ahora queremos, no solo producirlos, sino transformarlos en nuestra tierra, por eso le propusimos al señor Presidente, la ejecución de unos proyectos agroindustriales en diferentes sectores del departamento de Boyacá (…) asimismo hablaos de temas tan importantes como los parques agroindustriales para Boyacá, el tema del parque agroindustrial de la cebada para el municipio de Tuta, el tema de lácteos en Chiquinquirá y de la segunda etapa del parque agroindustrial de la ciudad de Tunja”, comentó el Gobernador.

La sede del SENA, de la cual se vienen estableciendo una serie de compromisos sin que se vean realizados, fue otro de los temas que el Gobernador le comentó al Presidente. Del mismo modo el Gobernador aprovechó la oportunidad para comentarle al Presidente la necesidad de impulsar proyectos de infraestructura, como el Hospital de Miraflores, como una nueva torre para el Hospital San Rafael de Tunja, el Hospital de Muzo.

Ante el complejo panorama con el abastecimiento de agua, que pasan municipios como Cómbita, Duitama, Caldas, entre tantos otros; Barragán no olvidó tocar esta difícil situación con el Presidente de la República. “Hablamos del agua para Chiquinquirá, los acueductos rurales para diferentes municipios, y la planta de tratamiento de aguas residuales para la ciudad de Duitama.

El Gobernador no se olvidó del deporte, de las acciones que ha de emprender la nación para fomentarlo entre los más jóvenes, pero además del potencial que tiene el deporte como temática del turismo en el departamento. “Estamos hablando de cómo hacer del deporte una potencia turística para Boyacá, de cómo mejorar la calidad del servicio, y mirando el tema del estadio para Sogamoso”, sostuvo Barragán.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.