Infraestructura de la antigua terminal de Tunja será demolida

Foto | Hisrael Garzonroa-EL DIARIO

La Alcaldía Municipal tiene prevista la construcción de un centro biocultural en ese espacio, y tal y como están las cosas, es más económico demoler el edificio actual y construir una nueva estructura más adecuada para tal fin.

Desde mediados del año pasado la Alcaldía de Tunja dio a conocer que en el lugar donde operaba la antigua terminal de transporte terrestre se construirá un centro biocultural. Sin embargo, lo que es toda una novedad es que la Administración Municipal buscará que se dé un verdadero proceso de renovación urbana en este lugar.

Por eso se llevará a cabo un concurso, a cargo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, en el que se permitirá la participación de arquitectos de diferentes latitudes del país, para ver quien entrega la mejor propuesta para la construcción del mencionado centro biocultural, que además de tener la finalidad de potenciar a Tunja como ciudad del conocimiento, la creatividad y la innovación; tiene igualmente la misión de renovar y revalorizar este sector de la ciudad.

Publicidad

“Lo que vamos a hacer es un concurso con la Sociedad Colombiana de Arquitectos, no solamente para los arquitectos de Tunja o Boyacá, sino para los arquitectos a nivel nacional. Esto es muy bueno porque entre más gente se presente, hay mayor variedad de propuestas”, comenta Germán Camacho Barrera, secretario de infraestructura de Tunja.

Sin embargo, construir un centro biocultural es un reto mucho más ambicioso que cualquier otro proyecto que se hubiese planteado para la antigua terminal. De hecho, para la Administración Municipal es todo un reto encontrar la forma que garantice el sostenimiento de dicho espacio, por eso ha realizado en la mañana de este jueves un foro con los responsables de varias ideas exitosas de renovación urbana en el país y en el continente, destacando entre ellas el Bronx Distrito Creativo, el Centro de Danza y Coreografía del Valle del Cauca, o el Proyecto mARTadero en Cochabamba, Bolivia; que han servido como orientación para lo que podría realizarse en Tunja.

“Con lo de hoy confirmamos, primero que todo, que nosotros tenemos un potencial muy grande con el tema de las universidades, en materia de cultura, de historia, en fin. Lo de hoy nos confirmó que esa es la dirección que debemos seguir, la del centro biocultural”, comenta Camacho Barrera.

Todavía no hay una fecha estipulada para la apertura del concurso, aunque desde la cartera de infraestructura se cree que el convenio con la Sociedad Colombiana de Arquitectos se firmará entre esta y la próxima semana. “El que gane, será contratado por el municipio para que pueda establecer los diseños estructurales, eléctricos, hidráulicos, de los presupuestos, de los renders, de todo lo que se necesite. Yo creo que la otra semana se estaría firmando el convenio”.

Claro que el foro realizado en la mañana de este jueves solo sirvió como orientación, como un espacio para la difusión de ideas. De hecho, el mencionado foro se centró en la reutilización o rehabilitación de espacios, pero próximamente se realizará un foro similar, en el que se abordará la temática de la arquitectura contemporánea, pues la idea que se tiene desde la Administración Municipal es demoler la actual infraestructura.

“Nosotros ya hicimos un análisis de la infraestructura que hay en el antiguo terminal y toca demolerla. No tiene ningún valor patrimonial como en otros casos, y para que cumpla con la norma NSR (Norma de Sismo Resistencia) actual, entre otras. Nos saldría más costoso reforzarla y reutilizarla que de verdad arrancar de ceros.

La expectativa con el proyecto es enorme, pues sentaría las bases de Tunja como ciudad del conocimiento, pero a la vez potenciaría el valor predial del centro de la ciudad. “Yo esperaría que la zona de mayor valorización en el futuro en Tunja sea esa”, afirma Camacho Barrera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.