Inflación 2022, los alimentos en tunja los más costosos del país

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Por | Jacinto Pineda Jiménez, director grupo de investigación GRIMAP-ESAP

Durante el año 2022, Tunja fue la ciudad donde los alimentos y bebidas alcohólicas más se incrementaron del país con el 31,69%; también presentó una variación mensual del IPC en diciembre de 1,86%, es decir la segunda ciudad con mayor inflación en Colombia.

La inflación en Colombia durante el año 2022 llegó al 13,12%, es decir una variación que no se registraba en el presente siglo. El fenómeno con causas internacionales, heredadas de la pandemia y atizada por nuevos acontecimientos, como la guerra Ucrania Rusia y la alta incertidumbre de los mercados, constituye el mayor desafió para las economías mundiales, pues sus consecuencias son devastadoras. También Colombia debe pensarse, pues su dependencia a la importación de alimentos o en general su estructura productiva implican un reto. La inflación castiga con mayor rigor a los pobres, y ese es el meollo del asunto, por ejemplo, el índice de precios al consumidor (IPC), año 2022, fue de 14,92% para los pobres, mientras los de clase media el incremento fue de 13,28% y los de ingresos altos el 13,12%, y ello se explica en gran medida por la canasta básica de los pobres, que por lo general la constituyen los alimentos. Afecta también los créditos de consumo, recuérdese que la tasa de referencia del Banco de la República está ubicada en el 12%, al iniciar el año estaba en el 3%, dadas las políticas monetarias para controlar la inflación; la tasa de usura es de 43,26% y en general afecta los indicadores económicos.

Tunja, los alimentos y bebidas alcohólicas al alza

Durante el año 2022, los tunjanos soportaron el mayor incremento del precio de los alimentos, entre las ciudades evaluadas por el DANE. Los alimentos y las bebidas no alcohólicas en la ciudad registraron un alza del 31,69%, tal como se evidencia en el gráfico uno, mientras para el país fue de 27,81%. En el país productos como cebolla (106,81 por ciento), yuca para consumo en el hogar (88,08 por ciento), arroz (54,05 por ciento), leche (36,65 por ciento) huevos (33,68 por ciento), papa (33,77 por ciento) entre otros productos jalonaron el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas. En la ciudad también los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles, se incrementaron por encima del promedio nacional, con una variación anual de 8,85% mientras la del país fue de 6,94%. Las bebidas alcohólicas y el tabaco; restaurantes y hoteles; recreación y cultura y educación se comportaron en Tunja por encima del promedio nacional.

Gráfico uno.

Diciembre de 2022, Tunja la segunda ciudad más costosa

En general el diciembre para los tunjanos fue muy costoso. La ciudad presentó una variación mensual del IPC en diciembre de 1,86%, es decir la segunda ciudad con mayor inflación en Colombia. Los alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación de 2,76% frente a 2,66% del país marcaron el incremento, igual que la ropa y las prendas de vestir con el 1,40% mientras en el país fue de 0,40%; los servicios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles subieron el 1,79%, en el país el 0,39%.

El panorama 2023 para Colombia es de grandes desafíos, enfrenta la cuarta inflación más alta de América Latina que como se afirmó empobrece, afecta los indicadores económicos y socaba la confianza. Para Tunja también representa un trabajo arduo por decisiones que contribuyan a mitigar el impacto de la inflación y la perdida de poder adquisitivo, fundamentalmente orientada a los más vulnerables, dado que los alimentos son la base de su existencia y por ende condenados a empobrecer, con problemas alimentarios y en general de su calidad de vida. 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.